Momentu honetan lehentasuna Sorturen legeztapena dela esan eta “kalkulu elektoralengatik” ilegalizazioa mantentzeko nahiak daudela salatu du

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que, si se puede “sumar” con la izquierda abertzale, así como con Alternatiba y otras, en las próximas elecciones municipales y forales, siempre “dentro de los parámetros de la ley”, se “sumará”.

Urizar ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha celebrado un acto con los afiliados, candidatas y militantes de esta formación, ante informaciones publicadas este sábado en las que se alude a que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba habrían pactado ir juntos a las elecciones municipales.

El dirigente de EA ha señalado que, en los últimos meses, y, sobre todo, semanas están saliendo “muchas elucubraciones” sobre la postura de su partido. “Desde hace un año nos están bombardeando con mensajes diferentes y lo que tenemos claro es que no vamos a hacer caso a las elucubraciones. Nosotros ya hemos dicho cuál es nuestra apuesta, nuestra apuesta es la de sumar, en esa línea estamos”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que esta misma semana se ha comprobado en Navarra cómo hay “una apuesta de independientes que quiere sumarse y estamos trabajando con ellos”.

Urizar ha insistido en que la opción de EA es sumar, “dentro de los parámetros de la ley”. En concreto, ha añadido que, si la izquierda abertzale o Sortu fuese legal, su formación estaría “dispuesto a hablar para hacer alguna cosa, pero, si no, seguimos trabajando como EA, abierto a todo el que quiera estar con nosotros, de la misma manera que se ha visto esta semana en Nafarroa”.

Preguntado por si esa suma incluiría a Alternatiba, Urizar ha explicado que tienen unos compromisos de “fondo” derivados del acuerdo estratégico que tienen suscrito tanto con la izquierda abertzale como con esta formación. En este sentido, ha afirmado que ese acuerdo “antes o después, -aunque no tiene que ser condición sine qua non, que haya un acuerdo electoral-, requiere del apoyo de la ciudadanía y ese apoyo de la ciudadanía sólo se hace a través de las urnas”.

“Tenemos claro que ahora estamos viviendo una situación de anormalidad política y lo que sí tenemos claro es que tenemos unos compromisos, que se reflejarán en los propios programas de EA, donde nosotros sí dejamos claro que nuestra voluntad es la de sumar. Que la suma puede darse en estas elecciones, pues todavía no lo sabemos porque todavía está el panorama abierto. Si se puede sumar en éstas, se sumará en estas y, si no es en éstas, será en las siguientes porque lo que tenemos claro es que el acuerdo estratégico va más allá de unas elecciones u otras”, ha agregado.

SORTU

El líder de EA ha señalado que, en estos momentos, con el camino ya recorrido, “lo más urgente” es legalizar a Sortu para que todas las opciones políticas “estén el próximo día 22 de mayo en las urnas”.

Tras afirmar que las instituciones europeas recuerdan “con frecuencia” que el Estado español tiene “grandes déficit democráticos”, ha señalado que, en menos de dos meses, Europa le ha “leído la cartilla a Madrid dos veces por no investigar torturas y le ha dicho que criticar políticamente al rey no es ilegal”.

Urizar ha manifestado que hay situaciones que “no pueden alargarse más” y no es posible mantener en la ilegalidad a una fuerza política “cuyos estatutos cumplen la Ley, que ha dicho por activa y por pasiva que está inmersa en una apuesta seria por las vías democráticas y a la que se le están cambiando continuamente las reglas del juego”.

“No todo vale ante las elecciones, no vale mantener una ilegalización por cálculos electorales de la misma forma que no vale decir un día que ya vale de hablar de Sortu y al día siguiente presentar una iniciativa parlamentaria sobre ellos. Y eso es lo que ha hecho el PNV. Después de quejarse amargamente de que, con esto de la ilegalización nadie habla de ellos, presentan una moción cuyo objetivo más que lograr el apoyo parlamentario a la legalización es meter cizaña entre PSE y PP”, ha agregado.

A su juicio, “cada uno va a lo suyo”, ya que, mientras que PSE y PP quieren mantener “un poquito más” lo que consiguieron con la Ley de Partidos, el PNV quiere “seguir en las instituciones, no dice para hacer qué, pero seguir”.

Jatorria: EA-Europa press