Pello Urizar EAko idazkari nagusiak Euskal Herria aro politiko berrian sartu dela nabarmendu du Bruselan, eta ematen ari diren aurrerapausoek ETA “pertsiana ixtera” bultzatuko dutela adierazi du.

Eusko Alkartasuna espera ver “más pasos” por parte de la izquierda independentista vasca en las “próximas semanas”, según aseguró hoy su secretario general, Pello Urizar, quien consideró que el fin de ETA puede darse “en breve”. “Tenemos claro y, si no, no hubiéramos firmado un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale, que tiene la decisión ya tomada, que va a dar diferentes pasos en las siguientes semanas, donde quede clarísimo cuál es su postura política y la apuesta de futuro”, dijo Urizar en declaraciones a los periodistas. Según el líder de EA, el “mero hecho de que esos pasos se hagan realidad va a conllevar que ETA, sí o sí, termine diciendo que se acabó un ciclo político y que cierra la persiana”. “Yo no me atrevo a poner fechas, porque además no sería positivo poner fechas. Pero se va a dar y, además, en breve”, subrayó.

Urizar intervino hoy en una conferencia independentista organizada en la sede del Parlamento Europeo (PE) por la Alianza Libre Europea (ALE), grupo en el que están inscritos también partidos como ERC y el BNG, entre otros. En su discurso, subrayó que en “Euskal Herria se ha abierto un nuevo escenario” que “nos encamina hacia el ansiado escenario de no violencia” y acerca la posibilidad de una independencia vasca dentro de la UE. Urizar explicó que en el último año y medio el “único conflicto armado que queda en la vieja Europa ha encontrado el camino hacia la paz y la normalización política” de la mano del trabajo unido de “los partidos soberanistas”.

“El proceso definitivo que llevará a la paz y a la normalización política en Euskal Herria está en marcha, impulsado por los agentes políticos, sociales y sindicales que apuestan por la soberanía y por la sociedad vasca como principal valor y protagonista”, insistió. En este sentido, aseguró que la apuesta “sin ambages” de todas las fuerzas políticas por la vía política y la “expresa renuncia a los medios violentos” facilita los objetivos políticos independentistas. “La violencia ha sido siempre un lastre para nuestras legítimas reivindicaciones”, añadió.

Para Urizar, la “independencia no es sólo una aspiración política, es una necesidad que nos impone este mundo moderno, porque la Unión Europea no nos deja más remedio que la creación de un estado propio” para tener voz en los “órganos que inciden en la vida diaria de los ciudadanos”.

Jatorria: EFE