Unai Ziarreta, EAko presidentea eta lehendakari hautagaia EAko presidenteak oharra bota du: Autonomismora bueltatzea, gure herriak duen arazo handienaren konponketari uko egitea da”.

Unai Ziarreta ha subrayado esta mañana en Donostia que “el soberanismo es el único camino para garantizar el bienestar de la sociedad vasca, para que podamos disponer de todos los instrumentos necesarios para afrontar los retos del futuro sin tener que depender de que en Madrid suene la flauta y acierten con la receta”.

El presidente de EA ha hecho estas declaraciones en el Kursaal en el transcurso de un acto de campaña con los consejeros de EA en el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal.

Tras hacer un repaso de los principales logros de EA en el Gobierno, Ziarreta ha afirmado que en estos últimos años “hemos acreditado con hechos que somos buenos gestores, que tenemos capacidad y que somos eficaces, que, en definitiva, EA es una opción segura, garantía de lealtad, respeto, transparencia y progreso”. En este sentido, ha destacado el peso específico de EA en el Gobierno porque “nuestra influencia y nuestra capacidad de condicionar las políticas públicas ha estado muy por encima de nuestro peso numérico”.

El candidato de EA a lehendakari ha lamentado, sin embargo, que todos los avances de los últimos años para mejorar la calidad de vida de la sociedad vasca “los hemos tenido que conseguir a base de luchar contra los límites que nos marcan un Estatuto incumplido y agotado y una Constitución que nos niega como pueblo”. En este sentido, ha subrayado que “hemos dado pasos adelante pero habríamos avanzado mucho más si hubiésemos tenido todos los instrumentos a los que tenemos derecho, todas las herramientas que nos niega el Gobierno español, que coarta y cercena nuestro desarrollo social, económico y político”.

Ziarreta ha puesto ejemplos concretos que ponen de manifiesto la necesidad urgente de soberanía y autogobierno pleno para Euskal Herria:

- para disponer de un Marco Vasco de Relaciones Laborales que nos permita aplicar políticas pegadas a nuestras necesidades en materias clave como el empleo y la protección social,

- para gestionar cada año los 100 millones de euros de las cuotas de formación profesional,

- para disponer de nuestra propia Seguridad Social y nuestro sistema de pensiones,

- para tener un modelo propio de formación continua adaptado a las demandas de los trabajadores y las empresas del país,
- para dar forma a una política educativa ajustada plenamente a las necesidades de la sociedad vasca, sin estar pendientes de las amenazas permanentes del Gobierno español.

“La lista –ha advertido Ziarreta– sería interminable; son ejemplos concretos que prueban que necesitamos la soberanía para vivir mejor”. Por ello, EA reitera la necesidad de derribar democráticamente todos los límites que el Estado pone a nuestro desarrollo al negarnos instrumentos de autogobierno.

PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: EA