Nos hemos citado hoy aquí en Iruña junto a reconocidos representantes de la cultura vasca de Hegoalde e Iparralde para expresar nuestro firme compromiso en la defensa y promoción de nuestras raíces, en la defensa y promoción de la cultura vasca como base matriz que es de nuestra identidad nacional.

Y lo hacemos aquí en esta tierra, cuna de la ´lingua navarrorum´ donde en la actualidad más ataques sufre nuestra lengua, nuestra cultura. Tristemente es hoy Nafarroa claro símbolo y exponente del esfuerzo que venimos llevando a cabo quienes estamos empeñados en construir país para lograr el respeto y el reconocimiento de nuestra identidad cultural ante los ataques de los sectores más reaccionarios de la clase política.

Desde Eusko Alkartasuna estamos convencidos de que la cultura y lengua vasca, el euskera, que forma parte del Patrimonio Universal de la humanidad, es un ente vivo que debe preservarse y enriquecerse con las aportaciones de otras culturas.

No obstante, vemos como continuamente se intenta agredir y descalificar nuestra cultura desde los sectores más rancios del nacionalismo español. Ahí tenemos los ejemplos del cierre de Egunkaria y el intento de silenciar la libertad de expresión boicoteando a nuestros cantantes y cineastas.

Frente a quienes no toleran la existencia de una pluralidad de culturas, quienes pretenden criminalizar la diferencia. Frente a quienes hacen de las lenguas y de la cultura una barrera, frente a la uniformización de quienes se empeñan en levantar muros y fronteras, nosotros desde Eusko Alkartasuna, propugnamos el respeto a la diversidad, al derecho a tener una cultura propia, a vivir de acuerdo con nuestra identidad, defendemos la importancia de fomentar el intercambio entre culturas para garantizar su permanencia porque no deben desaparecer nunca, porque nos enriquece, porque quien renuncia a sus raíces y señas de identidad pierde su personalidad, pierde su razón de ser.

Consideramos que no podemos quedarnos cruzados de brazos ante los ataques que viene sufriendo nuestra cultura, nuestra lengua, ?el euskera, nuestra medio de expresión como pueblo. Especialmente aquí, en el corazón de Euskal Herria, reinvindicamos respeto a nuestra cultura y a nuestra lengua, el euskera, que siendo originaria de Nafarroa hoy está tristemente vetada en la Administración Foral, en los espacios oficiales e incluso en las grandes infraestructuras creadas para albergar cultura y de las que, sin embargo, se le excluye por parte de quienes no aceptan como suya esta lengua, ni quieren que los demás la sintamos como nuestra.

Es pues más que nunca necesario redoblar esfuerzos para entre todos, lograr el pleno reconocimiento de nuestro acervo cultural. Comprometidos como estamos en la construcción de una Europa de los pueblos, de un espacio de multiculturalidad, vemos con pesar que lenguas como el euskera, el catalán o el gallego, pese contar con millones de hablantes, no son reconocidas oficialmente en la UE sólo por el hecho de pertenecer a naciones sin Estado.

En cambio, con la reciente ampliación europea a diez países más vemos que lenguas con menos hablantes como el letón, el estonio o el esloveno han obtenido su carta de naturaleza comunitaria.

Esto es inaceptable en una UE en la que casi 50 millones de personas hablan un idioma que no es el oficial del Estado al que pertenecen. Porque, ¿qué clase de Europa vamos a construir si aceptamos que haya lenguas y culturas de primera y de segunda?

Desde EA estamos convencidos de que otra Europa es posible, una Europa en la que se respete la diversidad de las culturas y lenguas y la igualdad entre todas ellas.

Por eso vamos a:

- promover la declaración de oficialidad del euskara, el catalán y el gallego en el seno de la UE. Porque además es un principio democrático el que la ciudadanía pueda dirigirse en su lengua a las instituciones por ella elegida.

- engarzar nuestra cultura con las otras culturas de Europa, en una convivencia armónica. Sin tener que elegir, sumando nuevas aportaciones a nuestra propia sensibilidad y percepción, haciendo nuestras propias aportaciones a las otras culturas europeas, a través de nuestros artistas, de nuestra lengua.

- impulsar la protección y el fomento de la diversidad lingüística y cultural de la Unión Europea facilitando el intercambio cultural en el ámbito interregional y europeo como fórmula de conocimiento y difusión de la pluriculturalidad.

- Exigir cláusulas sancionadoras para todos aquellos estados que no respeten su diversidad lingüística, así como que la Comisión Europea y el Consejo Europeo dejen de seguir considerando el respeto a los derechos lingüísticos un asunto interno de los estados miembros. Actitud que ampara la continua y flagrante violación de tales derechos por parte de algunos estados de la UE.

En definitiva, desde Eusko Alkartasuna, Europa de los pueblos, apostamos por el multilinguismo como expresión de un tronco cultural común basado en valores como el humanismo, la libertad la solidaridad y el respeto escrupuloso de la diversidad cultural, principal patrimonio cultural europeo. Reclamamos pues, una Europa de la diversidad, una Europa multicultural de pueblos, lenguas e identidades.

Jatorria: Eusko Alkartasuna