Mikel Irujo, EAko bozeramailea El europarlamentario y portavoz de EA, Mikel Irujo, afirmó hoy que “de momento y por el bien de todos”, lo “mejor” para este partido es que sea su nuevo vicepresidente “quien coja las riendas de la situación y encamine el partido hacia el Congreso” extraordinario que esta formación celebrará en junio para elaborar una nueva Ponencia Política y otra de Estatutos (sobre organización interna) y acometer un cambio en la Dirección del partido.

El europarlamentario y portavoz de EA, Mikel Irujo, afirmó hoy que “de momento y por el bien de todos”, lo “mejor” para este partido es que sea su nuevo vicepresidente “quien coja las riendas de la situación y encamine el partido hacia el Congreso” extraordinario que esta formación celebrará en junio para elaborar una nueva Ponencia Política y otra de Estatutos (sobre organización interna) y acometer un cambio en la Dirección del partido.

En una rueda de prensa en Donostia en la que EA hizo pública su adhesión y compromiso con la Korrika 16, Irujo anunció que este miércoles la Ejecutiva de EA celebrará su Asamblea nacional en la que se propondrá que el actual vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra, Koldo Amezketa, dirija el partido hasta el citado congreso.

El portavoz de EA señaló que en esta Asamblea, además de convocarse con vistas a “elegir un nuevo vicepresidente”, que “es lo que marcan los estatutos”, los asamblearios “tomarán la palabra” sobre cuestiones de “actualidad”. Por otro lado, informó de que esta previsto que el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, recoja mañana su acreditación en el Parlamento vasco.

Preguntado por la dimisión del secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y por su opinión de que toda la Ejecutiva de esta formación debería hacer lo mismo, apuntó que “todas las opiniones son, obviamente, respetables”, pero el partido “tiene unos estatutos aprobados en 1999, en el Congreso de Iruña, que no prevén, no articulan una posibilidad de que haya una Ejecutiva que no sea la nombrada”.

“No se prevé ningún tipo de gestora o de herramientas de este tipo”, incidió Irujo. A su juicio, “de momento y por el bien de todos”, lo “mejor es que sea el vicepresidente quien coja las riendas de la situación y encamine el partido hacia el Congreso” extraordinario que esta formación celebrará en junio y que esperó “aúne todos los aspectos, estatutarios, programáticos y obviamente de nueva elección de cargos”.

“TRABAJAR JUNTOS”

Irujo consideró que “todos” los que estén en EA deben “trabajar juntos y ir de la mano” de cara a ese encuentro, para salir “reforzados” del mismo con la idea de “seguir aportando a la sociedad” lo que este partido ha estado “aportando en los últimos años”.

En todo caso, señaló que “no hay prisa” a la hora de poner plazos para la elección de la nueva Ejecutiva o de “determinar ningún tipo de ‘hojas de ruta’”, porque, en todo caso, “lo que toca es teléfono, mail y muchas reuniones más discretas y en privado”. No obstante, indicó que si hay “plazos externamente marcados”, como las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el 7 de junio, y en las que su formación “ya está trabajando”.

Jatorria: EP