“Lópezek ´Euskadi erreal´ deitzen duenaren kezka nagusiak Etbko eguraldiaren mapa aldatzea, mus partidak eta futbol partidak debekatzea dela sinestarazi nahi digute”

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha denunciado que el nuevo Gobierno vasco funciona con mando a distancia desde Madrid. Urizar ha participado en un acto de conmemoración del 23 aniversario del nacimiento de Eusko Alkartasuna en Gasteiz, donde ha recordado que la formación que dirige dio sus primeros pasos en la capital alavesa y ha lamentado que después de todo el trabajo realizado “hay que reconocer que Euskal Herria no vive su mejor momento”.
Urizar ha sido muy crítico con el nuevo Gobierno vasco, a quien ha acusado de funcionar “con mando a distancia desde Madrid” y del que ha dicho que “no ha hecho nada para superar la crisis ni para hacer más llevaderos sus efectos en las personas concretas que están padeciendo las consecuencias de la coyuntura económica”. Además, ha mostrado pocas esperanzas de que rectifique su trayectoria y sepa plantar cara a la crisis, porque “si sigue el ejemplo del Gobierno de Rodríguez Zapatero no hará nada, y si lo hace será tan chapucero como las ayudas de los 420 € a los parados”.
Gran parte del mal hacer del Gobierno vasco es achacable a su socio, el PP, según ha afirmado Urizar. “Ya sabemos lo que podemos esperar de este ejemplo de lo que durante cuatro años se ha denominado transversalidad política, propuestas como la de Basagoiti de cerrar las delegaciones vascas en el extranjero, otro ejemplo más del miedo identitario que sienten el PSE y el PP, para los cuales todo lo que no sea España es contaminación ideológica”.
Situación política

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha vuelto a criticar que se sigan cerrando puertas a la actividad política de la izquierda abertzale ilegalizada. En su opinión, Madrid “teme que un trabajo en común entre abertzales, y sólo utilizando las vías políticas pueda frenar el `cambio por las libertades´ y los desaloje del Gobierno Vasco?”
Urizar ha sido contundente al decir que “el cierre de las vías políticas de Batasuna es dar razones a ETA para que siga matando, lo cual no es óbice para decir no podemos olvidar que gran parte de la culpa por la situación actual la tiene ETA, porque la violencia de ETA es éticamente reprobable, como ha dicho Eusko Alkartasuna desde su fundación, pero además se demuestra una y otra vez que es estratégicamente contraria a los planteamientos abertzales”.
El dirigente abertzale se reafirmó en las tesis de Eusko Alkartasuna y defendió que el conflicto vasco tienes raíces políticas que convienen ser resueltas sobre una mesa y con el diálogo y la negociación: “cualquier otra solución que se limite al ámbito policial y judicial no resolverá de una manera definitiva el conflicto y antes o después volverá a resurgir. La historia de Euskal Herria está llena de ejemplos que así lo atestiguan”.
Piraterismo político
Las palabras más duras de Urizar fueron para los cargos públicos que hicieron pública su decisión de abandonar el partido el pasado mes de junio: “el Congreso sirvió para pasar página, pero no por ello vamos a olvidar lo que legítimamente nos pertenece. Tenemos el compromiso de defender con todas las herramientas legales los votos que se dieron a Eusko Alkartasuna y por lo tanto las representaciones en instituciones públicas que pertenecen al partido y no a las personas que en un momento dado y por mandato del partido ostentan cargos públicos”.
Urizar denunció abiertamente la actitud del PNV respecto a los tránsfugas guipuzcoanos afirmando que resulta incomprensible la cobertura institucional que están dando a un grupo que no son más que tránsfugas que se niegan a devolver sus cargos cuando son conscientes de que no les pertenecen.
El PNV es, dijo, “responsable subsidiario de esta situación, no tiene ningún escrúpulo en seguir gobernando con tránsfugas y se hace el huidizo con Eusko Alkartasuna, que es el partido con el que firmó el acuerdo de Gobierno y le aupó al Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa”. El PNV, con su actitud en Juntas Generales, Diputación y Ayuntamientos de Gipuzkoa, afirmó “no hace sino amparar un acto de piratería política protagonizado por un grupo de cargos tránsfugas, violando los Pactos Antitransfugismo que tiene firmados”.
“A éstos también hay que pedirles responsabilidades, y se los vamos a pedir, no tengáis ninguna duda”, se comprometió frente a la militancia alavesa.

Jatorria: Eusko Alkartasuna