Pello Urizar Pello Urizar EAko idazkari nagusiak Zapateroren Gobernuaren jokaera kritikatu du, eta argi du “ez dagoela benetako borondate politikorik datozen hauteskundeetan Sortu bere marka legalarekin parte hartzea ahalbidetzeko”.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que el Gobierno central se ha quitado “la responsabilidad que le toca” y ha hecho “dejación” de su “responsabilidad política” al trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la documentación de Sortu. En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido a la decisión de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de remitir este miércoles a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, que fue presentada el pasado 9 de febrero.

Urizar ha recordado que el proceso de aceptación de una marca política es “simplemente administrativo” y por lo que ha interpretado que el Gobierno central “lo que está haciendo es quitarse la responsabilidad que le toca trasladándolo a los Tribunales”. En su opinión, el Ejecutivo Zapatero está haciendo “dejación de su responsabilidad política” con el objetivo de “huir de la presión que le puede hacer el PP”.

Urizar no ha descartado la posibilidad de que Sortu no puieda concurrir a los comicios municipales y forales pero sí sea legalizada con posterioridad. “Puede ser, hay diferentes posibilidades y también se habla de que el Tribunal Supremo no permita su legalización pero en el recurso consiguiente sí lo haga el Constitucional, fuera de plazo”, ha explicado.

El máximo dirigente de EA considera que “no hay una voluntad política real de permitir que Sortu sea una marca legal para estas elecciones”. “Creemos que la decisión política ya está tomada y todo lo demás, los pasos que se vayan a dar pueden ser disfrazar esa decisión política para que nadie les pueda acusar de entorpecer este proceso, pero a su vez tranquilizar a aquellos sectores que están pidiendo un periodo de comprobación o verificación de esa voluntad”, ha precisado. Para Urizar, “como en muchas otras cosas”, el PSOE “está nadando entre dos aguas” y ahora “hay que pedirle que se posicione claramente por la paz”.

Jatorria: Europa Press