Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu en Bilbo y presidente de la Ejecutiva de EA en la capital vizcaína, ha propuesto al Ayuntamiento que incluya el lenguaje de signos en sus retransmisiones. Inexplicablemente, el Gobierno municipal de PNV-PSE ha echado atrás la iniciativa escudándose en la necesidad de llevar a cabo un estudio antes de tomar la decisión, a lo que el concejal abertzale les ha recordado que se trata del cumplimiento de un derecho básico de las personas sordas.
“La falta de intérprete en las retransmisiones municipales impide que el debate de los plenos a muchos vecinos y vecinas de la ciudad”, ha afirmado Zubizarreta: “es carencia evidente que nos mantiene alejados de esa ciudad inclusiva y respetuosa para con todas las personas que convivimos en Bilbao, tengamos las características y especificidades que tengamos”. EH Bildu apuesta, ha subrayado “por construir una ciudad plenamente inclusiva, en la que todas las personas puedan participar activamente en la administración pública y en los acontecimientos político-institucionales del día a día”.
Zubizarreta ha puesto en valor el cartel anunciador de la Aste Nagusia de este año, que anunciaba las fiestas con el lenguaje de signos, así como el esfuerzo de “Bilboko konpartsak”, que impartió formación a las comparsas para aprender la lengua de signos para fomentar un modelo “festivo participativo y en igualdad para todas las personas”. “Es un buen ejemplo a seguir también en el Ayuntamiento”, ha sentenciado.