Unai Ziarreta, presidente de EA y candidato a lehendakari El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, se mostró convencido de que la propuesta de su formación está “generando ilusión entre miles y miles de abertzales” y aseguró que “si unimos nuestras fuerzas, sin ETA, sin violencia, vamos a ganar”. A su juicio, esa es la “reflexión” que tiene que hacer la izquierda abertzale porque “si la hace va a llegar a la misma conclusión”.

El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, se mostró convencido de que la propuesta de su formación está “generando ilusión entre miles y miles de abertzales” y aseguró que “si unimos nuestras fuerzas, sin ETA, sin violencia, vamos a ganar”. A su juicio, esa es la “reflexión” que tiene que hacer la izquierda abertzale porque “si la hace va a llegar a la misma conclusión”.

Además, advirtió de que votar al PNV “no garantiza que el PSE-EE no gobierne sino todo lo contrario”, al tiempo que señaló que EA es “el voto más útil” para que el Gobierno vasco “da pasos adelante en clave soberanista” y para evitar el pacto entre socialistas y jeltzales.

Ziarreta realizó estas manifestaciones en un mitin celebrado en el Kursaal de San Sebastián en el que intervino junto a los cabezas de lista de EA de Gipuzkoa y Alava, Jesús Mari Larrazabal y Rafa Larreina. En el acto también estuvieron presentes los consejeros Joseba Azkarraga, Esther Larrañaga y Tontxu Campos así como el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, y el ex lehendakari Carlos Garaikotxea, entre otros.

En su intervención, el candidato de EA aseguró que, aparte de la crisis económica, es necesario también hablar de otros asuntos porque en este país “hay gente que mata y gente que muere y un conflicto político por resolver” y subrayó que no se puede estar esperando “11 ó 12 años más para resolver este problema como plantea el PNV”.

“RESOLVER EL CONFLICTO”

A su juicio, únicamente EA está lanzando propuestas para “resolver el conflicto” porque el resto de partidos “no lo están haciendo”. Ziarreta criticó que en este sentido el PNV “no ha dicho nada” en esta campaña “aparte de olvidarse de la propuesta de nuevo estatuto político que está en un cajón y de olvidarse de la consulta”.

Asimismo, denunció que la propuesta del PSE-EE al conflicto es la “respuesta de la impotencia”. “Contra atentados ilegalizaciones, una injusticia para tapar otra injusticia y ésa es la mejor manera de que el conflicto político esté permanentemente abierto”, aseguró Ziarreta, al tiempo que aseveró que lo único que ve en el PSOE en el Gobierno central es “resignación”, lo cual consideró que genera “el problema de que la acaban trasladando a la ciudadanía vasca”.

“Yo me rebelo contra esa resignación porque no podemos dejar a nuestros hijos un país incapaz de resolver el principal problema que tiene”, insistió. En su opinión, el camino tiene un “punto de partida” que son las “única y exclusivamente las vías políticas” y el “respeto total y escrupuloso a todos los derechos humanos” para llegar a un polo soberanista que “tiene que convertirse en el verdadero motor de una mayoría democrática que nos lleve a la recuperación de nuestros derechos como pueblo”.

El dirigente de EA pidió a su militancia que “no se fíe de las encuestas” porque “a fin de cuentas son instrumentos políticos al servicio de partidos políticos y de determinados medios de comunicación” y recordó que los sondeos “siempre nos dan peor de lo que luego sacamos”. “Y esta vez también les vamos a dar una sorpresa el 1 de marzo con los resultados de EA”.

UNION ABERTZALE

Por otro lado, se mostró convencido de que la propuesta de su formación está “generando ilusión entre miles y miles de abertzales” y aseguró que “si unimos nuestras fuerzas, sin ETA, sin violencia, vamos a ganar”.

A su juicio, esa es la “reflexión” que tiene que hacer la izquierda abertzale porque “si la hace, va a llegar a la misma conclusión y va a reconocer las potencialidades del tren soberanista que tiene que discurrir únicamente por los raíles de la política”.

Asimismo, abogó por una ley de soberanía que, según dijo, EA llevará al Parlamento vasco en la próxima legislatura y que “atribuya a la sociedad vasca competencias plenas en todos los ámbitos y que nos sitúe en Europa y nos permita gobernarnos como una nación de siete territorios”.

Ziarreta apostó también por una reforma de la Ley de Territorios Históricos porque “hoy en Euskal Herria tenemos una amalgama de reinos de Taifas con su califa que hace lo que le da la gana en su territorio”. De este modo, consideró que “eso no lo podemos permitir” porque “al final con ello algún califa se confunde y cree que eso se gestiona como un batzoki y pasa como en el Guggenheim, la Hacienda de Irun o el Museo Balenciaga.

ESTADO DEL BIENESTAR

Por su parte, Rafa Larreina apostó por reforzar el estado del bienestar a través de un pacto fiscal que “de respuesta a la crisis” y advirtió de que “la independencia es imposible en un sistema neoliberal”.

Finalmente, Jesús Mari Larrazabal expresó su compromiso con el derecho a decidir que, según dijo, “es lo que va a asentar las bases políticas del pueblo vasco” e insistió en la necesidad de que el Estado español “esté dispuesto a hacer cambios en la Constitución para que se reconozca a la nación vasca el derecho de autodeterminación”.

Enlace: Galería fotográfica
Fuente: EP