El presidente de EA, Unai Ziarreta, acusó hoy al PNV de haberse ´supeditado a los dictados del PSOE´ en relación con las mociones de censura contra ANV, cuya iniciativa por parte de los socialistas atribuyó a ´una excusa para dejar sin discurso al PP´ y para ´atraer´ a la formación jeltzale ´a un acuerdo con el PSOE dentro del marco estatutario´.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Vitoria-Gasteiz y tras criticar la ´incongruencia´ del PSOE ante ANV, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ´ha dado por cerrado el diálogo´ para lograr el fin de ETA, para apostar por ´la vía del Pacto antiterrorista con el PP, a la que pretende atraer al PNV´.

Por ese motivo, achacó la decisón de los socialistas de impulsar mociones contra ANV a ´una estrategia política´ y consideró que estas medidas suponen ´una excusa´ para ´dejar sin discurso al PP´, al tiempo que pueden contribuir a ´atraer al PNV a un acuerdo con el PSOE dentro del marco estatutario´. En su opinión, esta propuesta de acercamiento al PNV viene acompañada de una invitación a ´la reedición de la época del lehendakari Ardanza´.

´A LOS PIES DE LOS CABALLOS´

Ziarreta aseguró que la elección de la localidad guipuzcoana por parte de ETA para cometer un atentado mortal, que acabó con la vida del ex edil socialista Isaías Carrasco, ´no es casualidad´, puesto que, de esta forma, la propia ETA ha puesto a ANV, que gobierna en este municipio, ´a los pies de los caballos´.

En opinión de Ziarreta, ETA ´ha puesto la alfombra roja para que el PP, el PSOE y la Audiencia Nacional inicien los movimientos para sacar a los cargos públicos de ANV de la vida política´.

El líde de EA insistió en que su partido ´no será obstáculo´ para sacar adelante la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), de la que denunció que ´carece de legitimidad para dirigir los designios´ del municipio guipuzcoano. No obstante, aseguró que no apoyará iniciativas destinadas a desbancar a ANV de otras alcaldías, a pesar de que en ellas tampoco condene el terrorismo.

´CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES´

A preguntas de los periodistas sobre esta diferencia de criterio, indicó que ´en Arrasate se ha producido un asesinato, ha muerto un ex edil socialiata de ese mismo municipio y se ha producido una actitud que merma la legitimidad de la alcaldesa´. ´Son cicuntancias exccepcionales no extrapolables a otros municipios; porque hace un año, en esos municipios se daban las mismas circunstancias que a día de hoy; pero no en Arrasate, en Arrasate ha habido un muerto´, añadió.

En su opinión, la decisión del PNV y del PSE de extender estas iniciativas al resto de ayuntamientos gobernados por el partido de la izquierda abertzale supone ´una vuelta alpasado, al Pacto de Ajuria Enea y a la estigmatización´ de este sector de la política vasca. ´Las cosas no se van a arreglar excluyendo a una parte importante de este pueblo, cuyo futuro también deberá construirse con las personas que han votado a ANV´, señaló.

AJURIA ENEA

En opinión de Ziarreta, la experiencia ´ha demostrado´ que el Pacto de Ajuria Enea ´sólo sirvió para alejarnos de la solución´ del problema del terrorismo. Por ese motivo, advirtió de que EA ´no va a avalar ningún tipo de política antiterrorista dirigida por el PSOE, que busca el acercamiento del PP´.

Respecto al PNV, censuró sus ´vaivenes´ respecto a la actitud ante ANV, que atribuyó a que el partido dirigido por Iñigo Urkullu ´ha supeditado su iniciativa política a los dictados del PSOE´. Recordó que en un primer momento, el PNV se negó a respaldar la moción de censura de Arrasate y que ´luego, fruto quizás de una llamada de Ferraz, cambió´ su estrategia.

Por ese motivo, destacó que las decisiones que se adopten en Euskadi ´no pueden estar supeditadas´ a las conversaciones entre PNV y PSOE en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
Fuente: Unai Ziarreta