Pello Urizar ha insistido hoy en el Parlamento en la necesidad de apostar por la unilateralidad a la vista de que es imposible un acuerdo con el Estado español en torno al estatus político de Euskal Herria. Pello Urizar ha aprovechado el debate abierto por el PSE “en defensa de las competencias vascas” para reivindicar esa vía tras recordar que desde que se aprobó el Estatuto de Gernika los ataques del PP y del PSOE contra el autogobierno, imponiendo sus propios criterios de forma unilateral, han sido sistemáticos. “Al parecer, si la unilateralidad la emplea el Estado es legal y legítima, pero si lo hace la sociedad vasca no es ni legal ni legítima”, ha criticado.
Tras constatar que acordar con el Estado el estatus político que necesita Euskal Herria es imposible porque tanto PP como PSOE tienen como objetivo la unidad de España, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu ha defendido que también este país esté dispuesto a recurrir a vías unilaterales igual que el Estado hace por sistema. “Este pueblo tiene la legitimidad y el derecho de que su voluntad se haga realidad y, si eso no es posible mediante el acuerdo, lo haremos unilateralmente teniendo como único límite la voluntad de la ciudadanía”. En esta línea, Urizar se ha dirigido al PNV para indicarle que “quienes pensamos que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro tendremos que hacer el esfuerzo necesario para materializar ese derecho. Si es posible, como en Escocia, pero si no lo es, siguiendo sin complejos el modelo de Catalunya, que también es absolutamente democrático”.
El parlamentario independentista ha dejado además en evidencia el doble juego y las trampas del PSE, que “denuncia aquí los ataques del Gobierno de Rajoy al autogobierno, mientras que el PSOE propone al mismo tiempo actuar contra el Cupo”.