El camino hacia la necesaria descarbonización supondrá un cambio profundo en los modelos territoriales, económicos y energéticos, “y eso solo se puede abordar de manera transversal y en un marco multilateral”. Idurre Bideguren abogó por un cambio profundo de modelo durante el debate el miércoles en el Senado de la moción presentada por el PSOE para avanzar en la neutralidad climática de las ciudades basada, basada en el marco de la Unión Europea. Bideguren instó al Gobierno a actuar con más ambición.
La senadora dejó clara la voluntad de EH Bildu de apoyar políticas que vayan en esa dirección, pero reprochó al PSOE que la iniciativa presentada no plantee nada nuevo, llegando a preguntarse si se trata de un “mero acto publicitario”.
Subrayó el valor el trabajo realizado durante muchos años por los Ayuntamientos para abordar el reto del cambio climático, precisando que lo que necesitan es “aumentar la financiación”. Bideguren puso el modelo de su pueblo, Bermeo: “Conozco bien qué inversiones se han hecho desde el Ministerio en los últimos años. No son suficientes para ser pueblos resilientes”.
Pidió que los fondos europeos se destinen a iniciativas orientadas a la transición ecológica: “Aprovechemos esta oportunidad, porque los pueblos son la piedra angular de la transformación”.