Nerea Martínez Cerrillo, procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, ha defendido una reforma del IRPF para favorecer a las personas con menos ingresos. Martínez ha explicado que el objetivo de su grupo es “una verdadera reforma del impuesto que finalmente favorezca a las personas con menor capacidad económica y que avance hacia una tributación en la que realmente se pague en función de los ingresos”.
La representante de EH Bildu ha participado en una moción debatida en el Pleno de hoy en la que el PP ha propuesto una reducción única y lineal de 100 € en la declaración de la renta de este año para las personas en situación de ERTE y con una base liquidable menor a 30.000 €. La propuesta ha sido calificada por Martínez como “medida parche, que no va a permitir atajar los problemas reales que están padeciendo muchas personas trabajadoras de nuestro herrialde que están bajo un ERTE”.
Frente a esta propuesta, EH Bildu considera que las instituciones deben trabajar para “garantizar que las empresas no utilicen la pandemia para realizar despidos o rebajar las condiciones laborales de las y los trabajadores”. Martínez lamentó que “parece que las consecuencias laborales de la pandemia la van a pagar los de siempre, al igual que paso en la anterior crisis” e hizo un llamamiento a los partidos de izquierda de la cámara alavesa a trabajar para evitarlo.
En otro punto del orden del día, Martínez ha defendido también la firma de un convenio entre las cinco administraciones tributarias del Estado, la estatal y las cuatro de Hegoalde, para la formación de un censo de carácter instrumental para el suministro inmediato de información. Martínez Cerrillo ha afirmado que EH Bildu siempre “siempre ha apoyado y participado en la puesta en marcha de medidas que persigan acabar con el fraude fiscal”.