En el ecuador de la legislatura, denuncia “la falta de perspectiva social de los socios presupuestarios ante la gestión de la crisis”

El presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, Maiorga Ramirez, ha valorado hoy la situación política ante la finalización del curso político y en el ecuador de la Legislatura, incidiendo en que “de seguir así, la legislatura 2007-2011 se va a caracterizar por el continuismo en todos sus ejes. De hecho la pluralidad cada día está más denostada por parte de los socios de Gobierno UPN-PSN, el sistema de bienestar más debilitado y las arcas forales más resentidas a causa no sólo de la crisis, sino también de la tendencia hacia la derechización de las políticas fiscales”.

El parlamentario foral ha denunciado “los graves ataques contra la pluralidad que se están realizando en Navarra y la obsesión de UPN y PSN por la supresión y aniquilación de los símbolos identitarios con los que muchos navarros y navarras nos sentimos plenamente identificados. El último ejemplo lo tenemos con la supresión del mapa del tiempo de Euskal Herria en EITB, y el regocijo de las fuerzas nacionalistas españolas a la vista de esta decisión fundada en miedos obsesivos e irracionales. Estamos ante una negación sistemáticas e intento de criminalización por parte de UPN y PSN de la realidad ideológica e identitaria de la que miles de navarros se sienten partícipes con absoluta legitimidad y normalidad. Ese miedo hacia la pluralidad y rechazo de otras formas de ver la sociedad y su gestión, llevan a su vez a UPN y PSN a excluir sistemáticamente de todos aquellos foros, comisiones, negociaciones, en los que les es posible a las fuerzas de la oposición, precisamente a aquellas formaciones que apostamos por una defensa de los derechos sociales de la ciudadanía y del progreso”.

Según Maiorga Ramirez, “a su vez ese rechazo hacia los diferentes puntos de vista que no sean los de la derecha navarra, ha llevado tanto en este curso como en el conjunto de los dos años de legislatura al debilitamiento del sistema de bienestar. PSN y UPN, lejos de fomentar la profundización en la calidad de los servicios públicos, están demostrando una falta de voluntad preocupante a la hora de resolver problemas fundamentales para nuestra sociedad. Queda pendiente la tan necesaria implantación de la Facultad de Medicina en la UPNA; observamos una ralentización del 0-3 años y la consolidación de la apuesta por un sistema mixto de sanidad… No hay más que ver cómo el recorte de gastos de los presupuestos de 2008, para el que UPN y PSN se pusieron de acuerdo, afectó fundamentalmente a materias sociales”.

“Esta situación de recelo hacia otros puntos de vista que no sean los de la derecha y de debilitamiento de los servicios públicos y sociales, se ha visto multiplicada, y con ella también sus consecuencias, ante la actual crisis económica. UPN y PSN se han sumergido en comisiones extraparlamentarias, en las que han vetado la participación de la oposición, y cuyo principal objetivo ha sido pretender edulcorar una grave situación económica en la que las medidas del Gobierno no están dando resultados. De este modo sorprende cómo por ejemplo ante una menor recaudación a través del IVA y en una coyuntura fiscal en la que se ha eliminado el Impuesto del Patrimonio (70 millones de euros), UPN y PSN están empeñados en enmascarar la necesidad de una reforma fiscal profunda que garantice el sistema de bienestar, los servicios públicos y la redistribución de la riqueza”, apunta.

“En definitiva, en el balance tanto de este curso político como del conjunto de la legislatura se constata que el acuerdo y la colaboración entre UPN y PSN no ha supuesto el avance en ninguno de los ámbitos que se propugnaban como necesidades de cambio en el 2007. El PSN, con más ansias de escenificación que de afrontar la realidad, pretende hacer oposición a la derecha mediante la exigencia pública y efectista a UPN de que se aleje del recientemente instalado en Navarra Partido Popular; cuando en realidad sus políticas han sido y son las mismas. Es más, obviamente el PSN está de acuerdo con ambas en Navarra, tal y como ocurre a su vez con el PSE en la CAV”, concluye Maiorga Ramirez.

Fuente: Eusko Alkartasuna