Ha presentado los actos del próximo Alkartasun Eguna que se celebrará en Portugalete El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, manifestó hoy que ´el terrorismo y la violencia son un obstáculo insalvable para avanzar hacia la libre decisión de la ciudadanía vasca y hacia una posible independencia´. En este sentido, aseguró que ´la independencia de Euskal Herria sólo es posible sin violencia´ porque ´los problemas políticos única y exclusivamente se pueden resolver por vías políticas´.

En una rueda de prensa en Vitoria para presentar el Alkartasun Eguna, que se celebrará el domingo 23 de septiembre en Portugalete, Larreina dijo que la actual situación política se caracteriza, en el ámbito abertzale, porque ´por un lado está lo que fue Batasuna y el ámbito sociológico que puede estar alrededor de ETA, y que en estos momentos está sumido en el desconcierto´.

´La ruptura de la tregua ha dejado desconcertada a mucha gente que apuesta por la independencia de Euskadi, pero también por los derechos humanos y la paz, y que tiene muy claro que la independencia sólo es posible sin violencia, porque los problemas políticos única y exclusivamente se pueden resolver por vías políticas´, manifestó.

Para ese colectivo, agregó, ´el mensaje de EA puede ser un punto de referencia importante´, ya que ´el terrorismo y la violencia son un obstáculo insalvable para avanzar hacia la libre decisión de la ciudadanía vasca y hacia una posible independencia´.

Larreina insistió en que ´en el ámbito abertzale EA tiene la responsabilidad de marcar un camino claro por el que avanzar´, y agregó que dicho camino se desarrollará ´con la perspectiva de aportar su trabajo en la resolución del problema político de fondo que existe, y que no se puede negar, entre Euskal Herria y los Estados español y francés´.

´Podemos marcar ese camino de resolución por esas vías pacíficas y democráticas y subrayar que este pueblo tiene derecho a decidir libremente y con claridad´, reiteró, antes de apostar por ´exigir claridad a todas las fuerzas políticas, que deben abandonar la ambigüedad y decir claramente cada una hacia dónde quiere llevar a esta sociedad´.

TRANSVERSALIDAD Y ACUERDOS

Para el secretario de organización de EA, también ´hay que superar los sofismas como el de la transversalidad y el del acuerdo´. Sobre el primero, dijo que ´parece que sólo hay transversalidad cuando el PP o el PSE están en el Gobierno, y eso no es así´, porque la transversalidad se da ´cuando hay partidos políticos diferentes con identidades nacionales diferentes´.

´El tripartito es transversal porque está formado por dos partidos de ámbito nacional vasco y otro de ámbito nacional español. Y es un gobierno que además permite avanzar en la solución del problema del país, especialmente vigente e importante para avanzar en la normalización y pacificación´, aseguró.

Para Larreina, el Gobierno vasco tiene además ´otro elemento básico´, como es el hecho de que ´defiende el derecho a decidir de la sociedad vasca, confía en la madurez de la sociedad y no tiene miedo a la libertad y a lo que se pueda decidir´.

Sobre el acuerdo, el representante de EA dijo que su formación ´está por el acuerdo´, pero anunció que no admitirán que los pactos no se cumplan, ´como ocurre con el Estatuto de Autonomía que lleva 30 años sin cumplirse´.

´La sociedad se siente engañada por los partidos que hablan de pactos y los incumplen. Por este motivo, EA apuesta por la necesidad del pacto, pero en igualdad de condiciones´, manifestó, antes de indicar que ´también se incumplió otro pacto cuando se rechazó el Plan Ibarretxe´.

Larreina aseguró que el Ejecutivo autonómico ´tiene las ideas claras, tiene un programa de Gobierno acordado y una hoja de ruta muy bien marcada y acordada entre las tres fuerzas del gobierno, y eso se verá en el debate del día 28´. ´EA no estaría en un Gobierno que no tuviera las ideas claras, y éste las tiene´, insistió.

No obstante, precisó que ´hay un porcentaje´ de gente en la militancia del PNV ´que está desconcertada porque ve mensajes contradictorios, y la claridad de EA puede ser un punto de referencia importante en este momento para situarse en el camino que hay que seguir para garantizar que este pueblo tiene derecho a decidir y para garantizar también que pueda ejercer ese derecho´.

ALKARTASUN EGUNA

Respecto a la celebración el próximo domingo 23 de septiembre del Alkartasun Eguna en Portugalete, Larreina anunció que se tratará de un acto ´entrañable y significativo´, especialmente por el momento político en el que se enmarca. En este sentido, destacó la ´necesidad y la importancia del proyecto de EA para el futuro de Euskal Herria´, y recordó que se trata de una formación ´radicalmente abertzale, independentista´, que aboga por ´una Europa sin fronteras´.

Asimismo, apostó por la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones y por un proyecto socialdemócrata, que busque de justicia social y con el que se refuerce el Estado de Bienestar, frente al neoliberalismo con el que, en su opinión, ´no hay futuro ni independencia´.

Además, recordó que su formación también es republicana, en el sentido de que defiende los derechos individuales y colectivos de las personas como sujetos de derechos políticos, y diferencia la vida política de la sociedad civil.

Larreina concluyó informando que el Alkartasun Eguna, al que podrán asistir todos los afiliados y simpatizantes, comenzará a las doce del mediodía con un acto político en el que participarán la presidenta, Begoña Errazti, y el secretario general de EA, Unai Ziarreta, y añadió que a continuación habrá kalejiras, una comida popular y una verbena.

Fuente: Rafael Larreina