Pello Urizar y Sebas Colio Pello Urizar da a conocer el apoyo de la Alianza Libre Europea a la iniciativa política de EA y subraya el consenso absoluto de las fuerzas independentistas en que cualquier avance hacia el reconocimiento del derecho de autodeterminación debe venir por vías exclusivamente civiles y democráticas. A continuación, la intervención del secretario general de EA:

Os hemos convocado a esta rueda de prensa porque queremos dar a conocer la moción que, presentada por Eusko Alkartasuna se analizará en la Asamblea de la ALE en la que participaremos, Sebas Colio, Secretario de política internacional de EA y yo mismo, este fin de semana.

Como os decía, mañana viernes comienza en Venecia la séptima asamblea general de la ALE (Alianza Libre Europea). Los anfitriones de la reunión son nuestros compañeros de la Liga Veneta que junto a más de otros 40 partidos políticos europeos que representan a naciones sin Estado analizaremos la actual situación política de Europa.

Componen la ALE partidos como Esquerra Republicana de Catalunya, el BNG, el Scottish National Party, el Partido de Baviera, el Spirit flamenco, el Partido Occitano o el Plaid Cymru galés. Es decir, partidos que están demostrando que el sentimiento nacional es mayoritario en sus países y que tienen entre sus objetivos la independencia en la Unión Europea.

Eusko Alkartasuna es socio fundador de la ALE. Una iniciativa en la defensa de los derechos nacionales y democráticos de los pueblos de Europa, y que nació sobre la base de tres pilares democráticos: la defensa del derecho de autodeterminación, los derechos humanos y la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria.

La coalición lleva más de dos décadas apostando por la Europa de la diversidad, basada en la soberanía y en la justicia social. La ALE siempre ha defendido los derechos de las naciones sin Estado, con el convencimiento de que ha terminado la época del Estado Nación, por lo que es necesario seguir trabajando por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el reconocimiento de las identidades de nuestros pueblos.

No hay duda de que Europa es nuestro marco de convivencia. Sus pueblos somos su retrato vivo. Por eso ejercemos y reclamamos nuestro derecho a participar en su crecimiento y configuración. Democráticamente, sí; pacíficamente, por supuesto; pero con firmeza y con la voluntad de introducir cambios en su mapa actual.

En este contexo, Eusko Alkartasuna va a presentar una moción en la Asamblea para su aprobación en el que se avale y apoye la creación de un movimiento soberanista no violento en Euskal Herria que dé respuesta a la normalización política y contribuya a la pacificación de Euskal Herria, sobre la base de vías políticas y exclusivamente pacíficas.

De esta forma, la iniciativa de Eusko Alkartasuna contará con el apoyo de nuestros compañeros europeos y avalará los esfuerzos de Eusko Alkartasuna para iniciar un nuevo proceso de normalización y pacificación en Euskal Herria.

En este punto, queremos subrayar que valoramos de manera especial e instamos a que continúe el apoyo que están brindando a este incipiente camino hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria, personas como el mediador surafricano Brian Currin, y grupos como el Friendship, una instancia cien por cien europea, en el que participan la práctica totalidad de nuestros compañeros de la ALE, y que sirve de refuerzo para el logro de las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo.

En Venecia vamos a exponer a nuestros compañeros de la ALE que la situación política en Euskal Herria ha cambiado de forma considerable en los últimos doce meses. El Gobierno vasco formado por PSE con la ayuda y vigilancia del PP, la exclusión de una parte de la sociedad vasca de las instituciones, el hecho de que se hayan consagrado mayorías artificiales que no responden al sentir de la sociedad vasca nos muestra que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada.

Pero una de las principales características de la nueva etapa que vivimos es el consenso absoluto en el conjunto de partidos soberanistas de que cualquier avance en materia de reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación debe venir por vías civiles y democráticas exclusivamente.

Y en este punto nos encontramos con el mayor de los obstáculos: la persistencia de ETA. El reciente asesinato de un gendarme en Francia muestra que la organización armada continúa en su estrategia violenta, y desprecia la voluntad del pueblo vasco que le ha exigido reiteradamente que “sobra”. En sus recientes comunicados señala que “apoya” la reflexión de la izquierda abertzale, pero pretende erigirse como agente político cuando no lo es. Si ETA, tal como señala, está dispuesta a dar pasos adelante para afianzar el cambio político, su ámbito de actuación se limita a dos temas: la situación de los presos y el desarme. Y punto”.

Por ello, desde Eusko Alkartasuna, reiteramos una vez más, que “ETA debe tener claro que lo único que puede aportar a la solución del conflicto es su disolución. ETA debe dejar el campo libre a la política, sin injerencias de ningún tipo. ETA, además de generar dolor y destrucción, sólo sirve para ser la excusa perfecta para quienes se niegan a reconocer los derechos de Euskal Herria”.

Por otro lado, y en el escenario de encrucijada al que me refería, es necesaria una respuesta al unionismo español formado por PSOE y PP que ha traído consigo la distorsión electoral e institucional del país y un nuevo retroceso en materia de derechos democráticos, mientras que, por parte del Estado español se descarta una solución dialogada del conflicto político y se apuesta por la vía represiva jurídico-policial.

Ante esta situación, Eusko Alkartasuna insta a la creación de un movimiento soberanista no violento bajo las premisas de las vías exclusivamente civiles y democráticas, la defensa del derecho de autodeterminación, y unas bases programáticas. Unos principios que asumen la filosofía de la ALE, y que en definitiva, se traduciría en una unidad de acción entre todos los soberanistas para defender el principio básico de “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS Y TODOS LOS PUEBLOS”.

Si logramos configurar un movimiento soberanista no violento, se pondrá de manifiesto ante el mundo el respeto o el desprecio a las decisiones democráticas del Pueblo Vasco, por parte de los Estados español y francés. En este punto, Eusko Alkartasuna manifiesta que Euskal Herria como nación dentro de la Unión Europea reclama el refuerzo y apoyo de las naciones enmarcadas en la Unión, sean naciones con o sin Estado, para avalar el incipiente proceso democrático en Euskal Herria.

El apoyo de nuestros compañeros de la ALE mañana en Venecia va a suponer un revulsivo para afrontar la nueva etapa que se abre en Euskal Herria y el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que desde Eusko Alkartasuna estamos llevando a cabo para completarlo con éxito.

 

 

Fuente: Eusko Alkartasuna