El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha reafirmado su apuesta por mantener la actual estrecha colaboración con el entramado cooperativo vasco. De cara al futuro más inmediato, Joseba Azkarraga ha dicho que “será necesario, además de un impulso económico, continuar profundizando en la búsqueda de consensos amplios que nos ayuden a cubrir aspectos de interés común”.

Azkarraga ha inaugurado hoy, en Vitoria-Gasteiz, la Asamblea general de la “Federación de cooperativas de trabajo asociado de Euskadi”; un acto que ha contado con una nutrida asistencia de socios, y en el que se ha presentado la Memoria de las actividades realizadas por la entidad el pasado año.

En su intervención, el consejero de Empleo ha manifestado que “resulta imprescindible la necesaria inversión en innovación y la creación de fuertes grupos empresariales, como así lo ha entendido nuestro Gobierno a la hora de diseñar las líneas estratégicas de política industrial que recientemente hemos hecho públicas, pero también es imprescindible invertir en innovación social; y eso tiene que pasar, fundamentalmente, por invertir en las personas”.

La colaboración entre el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y la Federación de cooperativas va más allá de las ayudas que anualmente concede la Dirección de Economía Social, que están relacionadas con la formación de trabajadores emprendedores y la asistencia técnica. Como ha recordado Joseba Azkarraga, “esta cooperación se ha extendido igualmente al ámbito normativo”.

A este respecto, Azkarraga ha trasladado a los socios cooperativistas su compromiso, y el del Gobierno, para que “este mismo mes” se apruebe el reglamento de desarrollo de la Ley de cooperativas de Euskadi”. “Estamos convencidos de que este reglamento mejorará sustancialmente el marco cooperativo vasco y sobre todo permitirá fórmulas para su desarrollo económico. Además, añadirá seguridad jurídica, y posibilitará la aplicación de “soluciones cooperativas” a problemas comunes que afectan a todo tipo de empresas”, ha señalado al respecto.

El consejero ha asegurado también que “antes de finalizar este mes de marzo” quedará aprobada la nueva regulación del Registro de Cooperativas de Euskadi..

Por el contrario, ha lamentado que, aún contando con los informes de legalidad y económicos aprobados, la disolución del Parlamento imposibilitará la modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi. “Modificación necesaria y obligada, como consecuencia de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad a las cooperativas”, ha señalado Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga