El lehendakari Garaikoetxea expresó ayer su solidaridad con los encausados en el casoEgunkaria y reclamó al Gobierno que ´dé un impulso´ a la Fiscalía para que pida el archivo de la causa, aunque alertó de la posible respuesta de ´las fuerzas reaccionarias´.

Garaikoetxea participó en una conferencia de prensa con seis de los siete directivos del diario procesados por su supuesta relación con ETA, en la que uno de ellos, el ex presidente del Consejo de Administración Joan Mari Torrealdai, explicó que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidirá entre mañana y el viernes si admite o no a trámite el recurso de la defensa.

Garaikoetxea opinó que si el Gobierno de Zapatero quiere tener ´credibilidad´ para abordar un hipotético proceso de paz en Euskadi, ´lo que vaya a suceder con Egunkaria será sumamente significativo´.

Achacó el proceso contra los ex directivos de este diario, clausurado por orden judicial el 20 de febrero de 2003, a la política ´reaccionaria y represiva´ del Gobierno del PP, tras lo que expresó su esperanza de que ´la apertura democrática´ del actual Ejecutivo socialista pueda propiciar ´un giro´ en este proceso judicial.
Fuente: Carlos Garaikoetxea