El lehendakari Carlos Garaikoetexea defendió en Bilbao la presencia de Euskadi en Europa con la esperanza de que las instituciones de la UE sean el ´juez imparcial´ que decida sobre la exigencia de soberanía nacional del pueblo vasco, cuando se consiga configurar mayorías con este objetivo en ausencia de violencia.

Durante un mitin ofrecido en la capital vizcaína en compañía del candidato de EA a los comicios europeos Mikel Irujo, y por el portavoz de ERC en el parlamento catalán, Josep Huguet, el lehendakari se mostró convencido de que en Europa ´se va a ser testigo del proceso de construcción nacional y de las reivindicaciones para un poder político propio de los pueblos, Euskal Herria, en nuestro caso particular´.

Lamentó que, ´desgraciadamente, como algunos decían desde años atrás desde el propio nacionalismo´ los problemas no se resuelvan desde el ámbito de la Unión, porque, ´por lógica, no quieren que el problema de los Estados se complique todavía más´.

No obstante, se congratuló de que, aunque desde el ámbito vasco se deba mantener el liderazgo de sus reivindicaciones a los estados español y francés, en Europa exista lo que definió de ´solera democrática´.

´Y si aquí, por vías democráticas y pacíficas, no por las vías violentas, que sólo traen descrédito, somos capaces de crear una mayoría que democráticamente exija la soberanía nacional del pueblo vasco, si esa mayoría permanece en las instituciones y no sólo es desoída de manera sistemática, sino y brutalmente repelida por el estado español y francés, habrá una Europa que juzgue´, prosiguió.

Para Garaikoetxea, en esa hipótesis, Euskadi podrá explicar ´la verdadera realidad de este pueblo, no la realidad distorsionada que presenta como una pandilla de violentos a los nacionalistas´. Se podrá, según sus palabras, ´decir qué es Euskal Herria, qué es Cataluña, qué es de verdad´.

´Será trascendental para que haya un juez con solera democrática como no lo ha existido en el estado español en los años que llevamos de lucha por los derechos nacionales´, enfatizó.

El ex presidente de EA aludió, en su discurso, al actual presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo ´no esperar mucho´ y para avalar sus críticas recordó la anterior época de gobierno del PSOE.

Una vez más, Garaikoetexea instó a poner fin a la violencia, ´el mayor obstáculo para la construcción nacional vasca, que desprestigia al nacionalismo e impide el avance soberaniota´.

Fuente: Carlos Garaikoetxea