Eba Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna y parlamentaria de EH Bildu, ha intervenido hoy en el debate de la proposición no de ley relativa al apoyo del Parlamento Vasco a la Ley de Creación del Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto. Por la misma “el Parlamento Vasco solicita al Congreso de los Diputados que respete el espíritu de la propuesta remitida y que la norma que finalmente resulte aprobada no desvirtué el texto inicial, buscando el máximo consenso posible con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas y sus familias”.

IMG-20220324-WA0000

“Cuando ya pensábamos por enésima vez que el fondo de compensación para las víctimas del amianto iba a ver la luz en breve, más aún cuando incluso gozaba de una consignación presupuestaria de 25 millones de euros para esta año gracias a EH Bildu, nos hemos encontrado por sorpresa con el giro inesperado de 180 grados que el PSOE ha dado en Madrid”, ha denunciado Eba Blanco.

“Nos hemos encontrado que este grupo parlamentario a través de las enmiendas presentadas en la ponencia, pretende excluir de esta compensación a las personas trabajadoras cuyos daños derivaran de exposiciones laborales”, ha criticado.

Además, Eba Blanco ha mostrado su preocupación: “Se pretende compensar a las víctimas que han enfermado por exposiciones ambientales y familiares, que las hay, y son importantes. Siempre hemos defendido esa compensación porque es de justicia. Pero hay un añadido, esa compensación se pretende acotar a que esas personas tengan reconocida una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión o prestación”.

Para Eba Blanco “interpretar así el espíritu de la ley supone un ataque frontal a la propuesta que hemos aprobado aquí por unanimidad”. “Por todo ello esperamos que a través de esta Proposición No de Ley no se acepten estas enmiendas en Madrid o que el PSOE las retire porque no entendemos otro escenario”, ha afirmado.
“Hoy aquí lo único que pedimos es que se respete el espíritu de la ley, que se tenga en cuenta a todas las víctimas recogidas en el texto, porque no hay víctimas de primera y de segunda”. “No podemos permitir un nuevo retroceso en este tema”, ha concluido.