El Parlamento Vasco ha debatido en el Pleno, a propuesta del PP, una iniciativa al objeto de que el Parlamento Vasco instase al “Gobierno Vasco a que reintegre a las oficinas de farmacia, como entidades beneficiarias, en las Órdenes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en las que se regulan y convocan los programas de apoyo a la modernización de establecimientos comerciales”.

La parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta de la Mesa Eva Blanco, ha anunciado el voto en contra a la iniciativa. “Es innegable la labor que realizan las farmacias”, ha señalado. No obstante, “la orden del Gobierno Vasco tiene como objetivo entre otros cambiar la percepción y la imagen de la sociedad en relación al pequeño comercio, su modernización, dar prestigio profesional”, ha explicado. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el pequeño comercio, la parlamentaria no observa las mismas necesidades en las farmacias actuales. “No podrán negar que hay menos pequeño comercio, o las que se mantienen lo hacen con muchas dificultades. ¿Alguien conoce alguna oficina de farmacia que haya tenido que bajar la persiana? Yo no”, ha apuntado.

Por todo ello, “nosotros y nosotras tenemos claro que quien debe recibir esas ayudas son los comercios de proximidad”. “Por ello, consideramos que la orden tal y como está es correcta”.