Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la ALE, participa en la movilización y alerta de que “Europa tiene la oportunidad de mostrar su apuesta por la democracia y la justicia”
Eusko Alkartasuna participará en la manifestación que exigirá mañana en Estrasburgo, coincidiendo con el Pleno de Constitución del Parlamento Europeo tras las elecciones del 26-M, que los electos catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín accedan a sus actas de eurodiputados y puedan actuar como tales tras haber sido elegidos. Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la Alianza Libre Europea alerta de que “las instituciones europeas están en un momento crítico, ya que tienen la oportunidad de mostrar su apuesta por la democracia y la justicia en lugar de doblegarse a los intereses del Estado español”.
La manifestación es la tercera que el independentismo catalán celebra fuera de Catalunya, tras una celebrada en Bruselas y otra en Madrid, ambas multitudinarias. Así, la cita de mañana constituye un nuevo escaparate para que el soberanismo muestre su pujanza ante la opinión pública europea y sus dirigentes.

Oriol Junqueras, recuerda Lorena López de Lacalle, no solo es el candidato de Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak en los últimos comicios europeos, también es el candidato de la ALE-Verdes, el cuarto grupo más numeroso de la Cámara, a spitzenkandidaten presidente de la Comisión Europea. Junqueras, como Puigdemont y Comín, no pueden acceder a sus actas de eurodiputados por decisión del Tribunal Supremo español el primero y por la exigencia de recoger las actas en Madrid –donde previsiblemente serían arrestados- los otros dos.