La presidenta de EA, Begoña Errazti, pidió en Bilbao el voto para su formación ante el ´reto histórico´ de la pacificación y normalización política y expresó el compromiso de su partido por la ´cohesión social y nacional´.

Errazti transmitió este mensaje en el acto de apertura de la campaña electoral que EA celebró en la plaza del Arriaga de Bilbao. Previamente, junto a simpatizantes, cargos y candidatos de EA, la líder del partido desplegó una pancarta en el balcón en la que se pedía el apoyo de a esta formación.

La dirigente de EA, partido que en estas elecciones concurre en solitario, pidió el voto para su partido ante el ´reto histórico´ de la pacificación y normalización política.

Errazti aseguró que EA tiene ´objetivos clarísimos para este país´ y, entre ellos, enumeró algunos como ´igualdad para los ciudadanos, oportunidades y un país unificado con cohesión social y nacional´.

Por ello, según manifestó, ´desde Bilbao, desde Bizkaia, desde Gasteiz, desde Araba, desde Donosti, desde Gipuzkoa, desde Navarra pedimos a la ciudadanía que nos apoye en el proyecto claro que tenemos de cohesión social y territorial´. ´Retos fundamentales que toda la ciudadanía, viva donde viva, esté donde esté, tenga las mismas oportunidades en este país y, en este momento, ésto no sucede, justamente por el desequilibrio territorial que hay en estas provincias vascas del sur´, afirmó.

Junto a Errazti, el candidato a diputado general de Bizkaia, Ricardo Barainka, manifestó el compromiso de EA de trabajar en la próxima legislatura por solucionar problemas de la juventud, como el de su bajo poder adquisitivo y, en consecuencia, las dificultades de acceso a la vivienda.

Por ello, Barainka destacó la necesidad de afrontar un plan de choque intensivo de vivienda y dotar al mismo de recursos que provengan como consecuencia de una decisión de no reducir la presión fiscal de las empresas. ´En este momento, no se puede dar más al que más tiene y menos al que menos tiene´, añadió.

Por su parte, el candidato de EA a la alcaldía de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, manifestó su compromiso para lograr que Bilbao sea ´la ciudad referente de Euskal Herria´, tanto a nivel de construcción social y nacional.

Bengoetxea apostó por trabajar en los próximos años para que la capital vizcaína sea una ciudad euskaldun a través de una ordenanza que fomente el uso del euskera en la calle y en la vida diaria. El candidato defendió un Bilbao ´social´, en el que las personas desfavorecidas tengan ´oportunidades´ y los jóvenes encuentren ´su lugar para vivir y trabajar´ y para ello se comprometió a desarrollar planes específicos de vivienda y empleo para estos colectivos.

Además de estos objetivos, Bengoetxea defendió un Bilbao ´sostenible y educador´ y una ciudad que sea ´activa y participativa´. ´Queremos un Bilbao activo, en el que exista un empleo digno, en el que no sólo se potencie el sector Servicios sino que también se trabaje, codo con codo con las instituciones, en el fomento del sector secundaria, en la industria, industria tecnológica, nueva, moderna, que es el sector que crea más riqueza´, añadió.

Fuente: Begoña Errazti