Euskal Herria Bildu ha apoyado la plataforma Biltzen

El próximo martes serán elegidos los y las representantes de los clientes que participarán en las asambleas de Kutxa, Vital Kutxa y BBK. Ante ese proceso electoral, desde EH Bildu queremos presentar nuestras reflexiones sobre lo que está aconteciendo en torno a Kutxabank.

Los partidos que conformamos Euskal Herria Bildu hemos sido muy críticos desde el principio con la configuración y creación de Kutxabank. A pesar de ello, hemos mantenido una actitud constructiva, a sabiendas de que existía la posibilidad de unir las tres cajas y crear una nueva caja más fuerte y que teníamos la voluntad y la posibilidad de participar en su definición.

Pero tras la maniobra efectuada por PNV y PP para dejar al margen a Bildu, quedó claro que el PNV no deseaba garantizar la función social, la transparencia o el control institucional.

Ese fraude político es el que ha marcado los pasos y las decisiones que se han tomado a partir de entonces en torno a Kutxabank.

Desde EH Bildu tenemos claro que desde Kutxabank se debe apostar por este pueblo y por su construcción, manteniendo e impulsando siempre el carácter público y social que tenían las cajas. Y eso es, precisamente, lo que está en peligro a día de hoy.

Tiene que ser una herramienta básica para cambiar el modelo actual, garantizando la financiación para el desarrollo, impulsando políticas sociales y facilitando los créditos necesarios a las instituciones.

El ahorro creado en Euskal Herria debe quedarse aquí, y se debe gestionar aquí, más si cabe en la situación actual, cuando son necesarias estrategias concretas para hacer frente a la crisis. El dinero es de la ciudadanía, y debe volver a la ciudadanía.

El modelo PNV lleva a Kutxabank al modelo de la especulación, con la intención clara de crear un banco más en el marco del estado. De esa manera, los ámbitos de decisión se alejan, dejándolos en manos de otros intereses políticos y financieros, evitando el control desde los ámbitos públicos y debilitando la capacidad de decisión.

La ley no obliga a la transformación y proceso de privatización que algunos pretenden llevar a cabo en Kutxabank. No existía ninguna obligación de crear un banco. En muchos otros ámbitos europeos -Alemania, Francia…- se mantienen las cajas de ahorro, al servicios de los territorios y de la sociedad.

Todavía estamos a tiempo, pero para dar un giro de 180 grados a esta situación, para parar el proceso de privatización, se deben tomar medidas claras y concretas.

Debemos crear e impulsar un sistema financiero público vasco, para responder a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestro tejido productivo, de nuestras empresas y de nuestra sociedad en general. Y Kutxabank debe ser la base de ese sistema público.

Desde EH Bildu nos adherimos a las pretensiones que ha hecho públicas la plataforma “Biltzen” en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dentro del proceso electoral que se está desarrollando en la Vital Kutxa, BBK y Kutxa. En nuestra opinión, en un contexto en que pretenden privatizar un banco que debería ser público, estas elecciones tienen una importancia primordial, porque todavía existe la oportunidad de condicionar el diseño de Kutxabank.

- Hay que parar la privatización de Kutxabank. Se debe recuperar fortalecer la función social que tenían las cajas y, a su vez, si carácter público, democrático y transparente.

- No es admisible que desde Kutxabank se siga poniendo en práctica la política de desahucios. Se debe de tomar otra actitud ante ese problema. Kutxabank no puede llevar a cabo un solo desahucio más, y es necesario saber que es este banco que controlan PNV y PP es el que más desahucios ha efectuado en Euskal Herria. Los consejos que salgan elegidos tras las elecciones son los que decidirán si seguir o no con esta actitud ante los desahucios.

- Kutxabank debe trabajar en Euskal Herria y para Euskal Herria, para nuestros ayuntamientos, nuestra sociedad, y al servicios de los intereses y prioridades de la ciudadanía.

- Kutxabank debe seguir siendo un agente activo, manteniendo abiertas líneas de crédito para nuestras pequeñas y medianas empresas, y potenciar así la economía.

- Kutxabank debe mantener con especial fuerza y compromiso claro la obra social, sobre todo en estas circunstancias en la que estamos padeciendo una crisis global, manteniendo el compromiso adquirido con la ciudadanía y los municipios.

- PNV y PP han vendido las bases que estaban en la creación de Kutxabank, las han traicionado.

- Kutxabank debe establecer los cimientos para transformar el modelo económico de Euskal Herria.

Las y los que defendemos el modelo social y público de las cajas, el día 30 tenemos una buena oportunidad y apoyar a la plataforma “Biltzen”, porque nos estamos jugando el futuro de nuestras cajas.

Fuente: Eusko Alkartasuna