Vivienda. “Revisión de la política municipal de suelo público para la construcción de viviendas sociales, de protección oficial y de alquiler. “ Por una vivienda digna

“Revisión de la política municipal de suelo público para la construcción de viviendas sociales, de protección oficial y de alquiler. “

En los seis primeros meses del 2001 el precio de la vivienda creció un 16,6%, un 13% más que los sueldos de los trabajadores asalariados, desde julio del 2001 hasta julio del 2002 subieron un 15%. Familias de trabajadores tiene que dedicar de media (ambos cabezas de familia) un 47,5% de la renta familiar.

Los jóvenes son los más machacados por esta rueda. En este Estado, que nunca alcanzará el nivel de empleo y crecimiento del norte de Europa, la vivienda es inaccesible para gran parte de la juventud. Sin embargo el mercado inmobiliario puede permitirse postergar la entrada de los jóvenes en la dinámica trabajo-hipoteca, puesto que la vivienda se venderá por otras vías (ahora veremos cuales). Así se prolonga la estancia de los jóvenes en las casas de sus padres , así se prolonga su dependencia y humillación mientras soportan un nivel de precariedad e indefensión en el trabajo que nunca se hubiera imaginado un par de décadas atrás.

Los precios suben, y si lo precios suben es por que las viviendas se venden. El crecimiento vegetativo del Estado español, sin embargo, es de risa. Además, tanto los jóvenes como los inmigrantes, que deberían sostener la demanda de primeras viviendas, están en una situación difícilmente empeorable para ello. Por eliminación gran parte de la demanda debe ser fruto de la compra de segundas viviendas y de la inversión de empresas y particulares en el ladrillo, a modo de segunda bolsa de valores.

Citaré datos del Instituto Nacional de Estadística que recientemente afirmaban que solo un 40% de la demanda correspondía a primeras viviendas y un 20% a segundas viviendas, el resto tendremos que asumir es pura inversión en activos inmobiliarios.

El artículo 47 de la Constitución reza lo siguiente: ´Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.´

!!!!El gobierno y el parlamento deben hacer lo posible para evitar la especulación!!!!!! También los ayuntamientos.

Y entonces ¿por qué llevamos más de cinco años viendo como el precio de las viviendas sube y sube y sube sin que nadie haga nada para evitarlo?

Fuente: EA Sopelana