La parlamentaria de EH Bildu, Lore Martínez Axpe, ha interpelado hoy a la consejera de Educación para conocer su intención de garantizar lo recogido en las bases del Acuerdo Educativo en lo que respecta al ámbito de la transformación digital.

El 11 de abril el Departamento de Educación firmó un convenio con Google para la utilización de los servicios Google Workspace for Education en los centros educativos. “Si analizamos el Convenio de Google, garantizar lo que firmamos en el Acuerdo Educativo es imposible”, explica Lore Martínez.

“Para resumir, llevaréis Pegasus a las escuelas, nueva versión de Pegasus, BASQUE PEGASUS for SCHOOLS. La inmensa multinacional Google tendrá a su disposición toda la privacidad en la educación vasca (datos de profesores, alumnos y familias), además con la aprobación del Gobierno. Los datos son el oro del siglo XXI y Google lo sabe perfectamente”.

Además, Lore Martinez Axpe ha recordado que “cada vez hay más familias que no quieren dejar la educación de sus hijos en manos de las grandes multinacionales tecnológicas. Y me gustaría saber, para estas familias, cuál va a ser la alternativa que les va a dar el departamento de Educación”.
“Hoy hablamos de las tecnologías digitales, pero debemos dejar claro que una u otra tecnología digital no garantiza la mejora de la educación. Es decir, digitalizar por digitalizar no garantiza mejoras. La transformación digital del sistema educativo en sí misma no va a suponer ningún milagro. El plan de transformación digital de la educación debería responder a 2 preguntas: para qué hacer la transformación digital y cómo la vamos a hacer. Nos falta una reflexión profunda para definir bien hacia dónde vamos y qué queremos conseguir”, ha señalado.