Juanjo Agirrezabala advierte de que la crisis no es excusa para incumplir la normativa medioambiental y llama a la empresa, a los trabajadores y a las instituciones a buscar una solución que asegure los puestos de trabajo.

Juanjo Agirrezabala considera positivo que el Parlamento Vasco haya aprobado esta mañana, a iniciativa de EA, una proposición no de ley que insta a la empresa Inama a reconsiderar su intención de cerrar su planta de Muxika (Bizkaia) y a mantener, por tanto, su actividad en esa localidad de Busturialdea asegurando el futuro laboral de sus 160 trabajadores. La Cámara pide a tal fin que las instituciones, la empresa y el comité mantengan abierta su interlocución para “garantizar entre todas las partes la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Agirrezabala también cree importante la llamada del Parlamento al Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Busturialdea a colaborar en la elaboración de un plan que promueva la creación y el mantenimiento de empleo en la comarca, así como su desarrollo económico, ambiental y social.

El parlamentario de EA subraya muy especialmente que cualquier solución deberá cumplir con rigor la normativa medioambiental propia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai -”la crisis no es excusa”- y en este sentido rechaza las acusaciones vertidas por el PNV y el PP contra EA durante el debate de la iniciativa. “Lo que no tiene ni pies ni cabeza -dice- es que ahora venga el PNV y nos reproche precisamente que hayamos cumplido la ley cuando EA gestionaba la cartera de Medio Ambiente en el Gobierno vasco y que así hemos perjudicado a Inama. ¿Qué pretendía el PNV, que hiciéramos la vista gorda y pasáramos por encima de la ley porque esa ley obligaba a una empresa a hacer unas inversiones que quería evitar?”.

Agirrezabala se ha opuesto a la creación de un nuevo polígono industrial en Ajangiz-Mendata porque en la comarca todavía hay dos polígonos con 70 hectáreas sin ocupar y hoy por hoy no hay demanda de más suelo industrial. Asimismo, señala que la tramitación urbanística del ‘industrialdea’ de Muxika debe tener en cuenta los condicionantes fijados en las normas urbanísticas del municipio.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA