La representante de EA Onintza Lasa denunció hoy que ETA ´sigue en su monólogo´ y ´da la espalda a la realidad de Euskal Herria´, que ha expresado su ´rechazo a los métodos violentos´ y su apuesta por las vías democráticas. En este sentido, consideró que ´el mejor favor´ que puede hacer la banda es ´disolverse´ y dejar que ´sean los métodos políticos y democráticos los que alcancen una solución´.

Lasa se pronunció de esta manera en relación a la entrevista de ETA publicada hoy por el diario Gara, en la que, a su entender, muestra ´una irresponsabilidad y una incoherencia absolutas´. Según insistió, ´la primera conclusión a la que pueden llegar es que ellos deben desaparecer y dejar paso a la política´.

La representante de EA censuró que ETA ´sigue en su monólogo, en su interpretación unilateral y cerrada´. ´Ellos tienen su mundo, su visión particular, sin ser conscientes de la verdadera realidad de Euskal Herria y la del resto de lugares y conflictos del mundo´, añadió. Por el contrario, criticó, ´da la sensación de que ETA no sólo vive fuera de Euskal Herria, no conoce realmente su realidad, sino que le da la espalda´.

En este sentido, indicó que, ´si de verdad se creen, como repiten de forma constante, que hay que dar la palabra o que toda la sociedad quiere una u otra cosa, sí deberían llegar a la conclusión de que lo primero que deberían hacer es disolverse´ teniendo en cuenta que, ´si algo ha dicho Euskal Herria de manera clara, es que rechaza los métodos violentos y que quiere avanzar por el respeto a las vías democráticas y a los derechos humanos´.

´EN NOMBRE DE NADIE´

Lasa agregó que, a lo largo de la entrevista, ´ETA lleva a cabo una serie de reflexiones en nombre de nadie porque no representa a nadie, obviando en todo momento la voluntad de la ciudadanía vasca´. Además, destacó su ´enorme falta de responsabilidad´ al ´culpar de todos los males a terceros en un ejercicio baldío de autojustificación de unos actos que, desde luego, no tienen justificación alguna´.

Por otra parte, indicó que sus manifestaciones denotan ´una incoherencia absoluta´ ya que ´toman como referencia otros lugares, como por ejemplo Escocia, donde lo que se ha hecho es plantear una consulta para dar la voz o la posibilidad de expresarse democráticamente a la ciudadanía y ese método es absolutamente incompatible con el uso de la violencia´.

´Por lo tanto, como consecuencia lógica de sus palabras a la conclusión que deberían llegar es que lo mejor que pueden hacer, el mejor favor que pueden hacerle a Euskal Herria es disolverse y dejar que sean los métodos políticos y democráticos los que alcancen una solución, porque sólo porque ahí va a venir la solución. No con el uso de la violencia´, concluyó.

Fuente: Onintza Lasa