Este último año ha sido para Euskal Herria un período de incertidumbres y también de grandes esperanzas. El pasado 30 de diciembre el Parlamento Vasco aprobó por mayoría absoluta una propuesta de superación del actual marco jurídico – político. Esta propuesta democrática y legítima busca dar cauce a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco, planteando una articulación de país desde la premisa del respeto a la decisión de la ciudadanía vasca.

Hace escasamente dos meses llevamos esta propuesta al Congreso de los Diputados de Madrid, con el objetivo de reclamar que se reconozcan y respeten los deseos de avance soberanista de nuestro país, y el reconocimiento de nuestra existencia como pueblo y de nuestra capacidad de decisión.

La respuesta del PSOE y del resto de partidos de adscripción nacional española fue de cerrazón absoluta y rechazo a aquel acuerdo adoptado legal y democráticamente en la Cámara Vasca. Negativa amparada únicamente en la mayoría numérica que otorga la correlación de fuerzas de una Cámara legislativa ajena a la realidad de nuestro país, Euskal Herria.

El PSOE ha demostrado en este último año que no representa cambio respecto al Partido Popular en cuestiones fundamentales de recuperación y de respeto de los derechos individuales y colectivos vulnerados en la oscura etapa del Gobierno del señor Aznar. Se han negado incluso a toda posibilidad de negociación del texto aprobado en Gasteiz.

Eusko Alkartasuna se compromete a continuar defendiendo nuestros derechos nacionales, sorteando todos los obstáculos que impone esa coalición de facto que es la conformada por PSOE y PP, desde una voluntad ajena a la de la mayoría social y política de nuestro país. Así como a seguir trabajando por avanzar democráticamente hacia nuestro objetivo político de la independencia y la constitución de la República Vasca en Europa. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso rotundo con todos los derechos humanos y la dignidad de las personas y rechazamos estrategias armadas que generan un sufrimiento inadmisible, impidiendo la normal convivencia social y política para nuestro pueblo, por lo que constituyen un enorme obstáculo para el desarrollo nacional y social de Euskal Herria y el mayor elemento de manipulación que emplea el centralismo de los Estados contra el nacionalismo más pacífico y democrático.

Por otra parte, y desde un profundo sentimiento abertzale, también nos solidarizamos con todos aquellos países que reivindican sus derechos nacionales, desde la fuerza que proporciona la legitimidad de una reivindicación justa, expresada en términos democráticos.

Estamos ante una nueva etapa política, en la que deberemos afrontar retos fundamentales para nuestro futuro. Por todo ello, Eusko Alkartasuna, en este “Aberri Eguna” de 2005 :

1.- Euskal Herria es nuestra nación y, por ello exigimos el respeto al derecho que nos asiste a decidir y desarrollarnos como pueblo, sin injerencias ajenas a nuestra realidad, y sin estrategias que obstaculicen un contexto en paz.

2.- Únicamente entendemos nuestro proceso de construcción nacional coherente con un proyecto de construcción social, basado en el bienestar general y en la justicia social. Queremos para este país y para su ciudadanía, un progreso económico que revierta en las más altas cotas de cobertura social y en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos . Este es el sentido y finalidad fundamental para Eusko Alkartasuna.

3.- Reivindicamos la necesidad de estar representados en Europa en igualdad respecto a otros Estados. El Tratado constitucional de la Unión Europea ignora la existencia de nuestro país, además de priorizar intereses puramente económicos y empresariales por encima de las personas. Conforme a nuestra convicción abertzale y socialdemócrata defendemos la Europa de los Pueblos , y por ello volveremos a decir NO en el referéndum que el día 29 de mayo se celebrará en Iparralde.

Estamos en un momento importante, un momento clave. Los derechos se tienen y son para ejercitarlos. Somos un pueblo que queremos desarrollarnos en todas las facetas políticas, sociales y culturales, y tenemos derecho a decidir cómo nos queremos relacionar con los estados español y francés, y cómo queremos estar en Europa. Por ello, desde Eusko Alkartasuna proclamamos firmemente que vamos a ejercitar este derecho a decidir nuestro futuro, que entendemos como un paso adelante para avanzar de forma progresiva hasta la consecución de un Estado independiente, de una República Vasca en Europa. Gora Euskal Herria askatuta!

Fuente: Unai Ziarreta