Eusko Alkartasuna quiere sumarse a la conmemoración del Primero de Mayo, una efeméride que recuerda la aspiración de las trabajadoras y los trabajadores por un empleo seguro y de calidad, por un salario adecuado y por unas condiciones de vida dignas.

En este sentido Eusko Alkartasuna:

1.- Afirmamos que el Primero de Mayo sigue siendo un día reivindicativo. Mucho han cambiado las cosas desde aquel Primero de Mayo de 1886. La lucha de los trabajadores y trabajadoras ha conseguido importantes logros sociales. Pero hoy todavía persisten en el Mundo importantes desigualdades y exclusiones; y por tanto, también ahora, hay que dar pasos en pos de la igualdad y de la no exclusión.

2.- Constatamos que la defensa de los derechos humanos y el derecho al trabajo continúa siendo un deber y una obligación. Hoy son otros los problemas que tiene la sociedad desarrollada donde estamos incorporados. En una economía globalizada como la que estamos inmersos, las trabajadoras y los trabajadores vascos defendemos el reconocimiento del derecho a un empleo estable, a un salario digno y el acceso a un bienestar al que todos aspiramos, que nos permita construir un futuro mejor. Y este reconocimiento tiene que ser realidad. En este sentido es deber de las instituciones públicas el garantizar ese derecho.

3.- Asumimos nuestro compromiso con todos los derechos – y por supuesto también con el derecho al trabajo – para todas las personas y en todo momento. Por ello mantenemos nuestra apuesta firme y voluntad política de seguir promoviendo la inserción social y laboral de todas las personas, incidiendo sobre aquellos sectores y colectivos más vulnerables, como son las mujeres, los parados de larga duración, los jóvenes y los inmigrantes, aquellos que tienen mayor riesgo de padecer exclusión.

4.- Recordamos que el objetivo último e irrenunciable tiene que ser el pleno empleo con puestos de trabajo estables y de calidad y salarios dignos. Por ello mantenemos nuestra lucha continua contra la precariedad y por el empleo, para que éste sea cada vez más seguro y de más calidad continúa. La realidad es que existen ciudadanos vascos y ciudadanas vascas que tienen problemas de empleo porque todavía no lo han conseguido o éste es precario

5.- Reivindicamos otro modelo social que tenga como referente esencial a las personas, la justicia social y la solidaridad.

6.- Instamos un marco propio de relaciones laborales y Seguridad Social. Esta es una herramienta imprescindible para poder diseñar políticas de empleo adaptadas a las necesidades de los trabajadores vascos y trabajadoras vascas y empresas vascas y desarrollar un sistema de protección social que garantice a las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos unos niveles dignos de bienestar social. El establecimiento de una administración laboral y de Seguridad Social cercana a la realidad social permite abordar con mayor nivel de éxito los retos de la sociedad.

7.- Estamos abiertos a propiciar el diálogo entre todos los agentes sociales para avanzar hacia un nuevo marco jurídico para que los trabajadores y trabajadoras cuenten con mayor bienestar. Unos retos sobre los que debemos trabajar en base al diálogo y el acuerdo entre todos los agentes sociales, políticos e institucionales.

Euskal Herria, 2005-05-01

Fuente: Eusko Alkartasuna