1.- Celebramos este Aberri Eguna en un momento crucial para el futuro de nuestro Pueblo y nuestra configuración como país. Un proceso de paz y normalización política que suscitó tantas expectativas positivas en nuestro país y que atraviesa ahora una situación complicada. Eusko Alkartasuna quiere renovar en estas fechas su ferviente apelación a todas las partes implicadas, en especial a ETA y Batasuna, y al Gobierno Español, para que restauren aquella esperanza, frustrada tras el atentado de Barajas, sobre bases inexcusables que la hagan posible: garantías inequívocas de una apuesta definitiva por la vías pacíficas y democráticas de parte de ETA y Batasuna. Y la asunción por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Gobierno, de la responsabilidad política que le corresponde en estas circunstancias, cumpliendo su compromiso de negociar con ETA el fin de la organización armada. Sin dejar que condicionen este proceso quienes tienen interés en sabotearlo y convertirlo en arma partidaria y electoralista.

2.- El Aberri Eguna -día de la Patria Vasca- además de una fecha emotiva y de celebración, es un día de reafirmación nacional y de reivindicación de nuestra nación y su derecho de decisión. En esta fecha de gran carga simbólica para los vascos y vascas, exigimos este reconocimiento en pie de igualdad con el resto de pueblos del mundo. Porque es el propio principio democrático el que obliga a los sectores de adscripción nacional española y francesa a reconocer y aceptar la existencia de la nación vasca y sus derechos.

3.- El proceso de paz y de normalización política debe ser reactivado, hasta lograr la desaparición de cualquier tipo de violencia o imposición, así como el reconocimiento democrático de la voluntad mayoritaria de este pueblo. Derecho que tenemos voluntad de ejercer como recientemente lo han hecho otros pueblos dentro de nuestro marco de referencia política, que es la Unión Europea.

4.- Está en juego además nuestro modelo de país. Nuestra apuesta nacional por un Estado Vasco Independiente tiene su plasmación en un modelo social concreto: el de la socialdemocracia vasca. Modelo basado en la justicia y la igualdad de oportunidades entre todas las personas, que nos lleven a un mayor bienestar colectivo, tanto económico como social. Hemos alcanzado unas cotas de desarrollo económico sin precedentes, gracias al dinamismo de los hombres y mujeres de Euskal Herria, y al ejercicio de una capacidad de autogobierno que, pese a sus limitaciones, nos ha permitido un despegue económico que sin duda alcanzaría cotas superiores en un clima de paz y de normalización política definitiva, razón por la que consideramos fundamental en este momento la implicación y responsabilidad de todos los agentes sociales y políticos vascos en la búsqueda de una solución al llamado contencioso político vasco.

Gora Euskadi askatuta!!!!

Fuente: Eusko Alkartasuna