El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, han suscrito hoy en Buenos Aires sendos protocolos de colaboración en materia de Empleo y de Seguridad y Salud Laboral entre el Gobierno vasco y el Gobierno de la República Argentina.
Según explicó el consejero Azkarraga tras su reunión con el ministro argentino de Trabajo, el acuerdo en materia de Empleo establece el marco general en que se desarrollarán las relaciones entre ambas administraciones para la creación de empleo, y que éste sea de calidad y con derechos. Una cooperación institucional que, según dijo Azkarraga, tiene como principios básicos el respeto mutuo y la cooperación.
La gran línea de actuación en este terreno será colaborar en la implantación de un nuevo Servicio Público de Empleo en la Argentina, prestando para ello el Gobierno vasco la asistencia y el asesoramiento técnico necesario. “La intención es tomar como guía la buena experiencia de nuestro Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para ayudar a la puesta en marcha de un nuevo Servicio público de empleo en Argentina”, señaló el consejero. Se trataría de poner en marcha un instrumento basado en ofrecer a los ciudadanos cuatro servicios: información sobre el empleo; orientación para el empleo; formación ocupacional y especialización profesional e intermediación laboral, para lo cual se apoya en un servicio interno que desarrolla un observatorio de empleo y cualificaciones; esto es, pasa por la calidad y la evaluación continua.
Respecto al segundo de los convenios suscritos entre Euskadi y Argentina, el concerniente a la Seguridad y Salud Laboral, el consejero Azkarraga explicó que merced a este convenio se fija como ámbitos de colaboración entre las respectivas administraciones todo lo relacionado con la educación en la sensibilización y el fomento de una cultura preventiva; proyectos formativos en materia de riesgos laborales; programas de investigación sobre métodos, técnicas y sistemas de seguridad y salud laboral; políticas de lucha contra la siniestralidad; y prevención de riesgos laborales.
En palabras de Azkarraga, “no podemos seguir diciendo, al menos sin sentir rubor, que las nuestras son unas sociedades avanzadas, mientras persistan las cifras actuales de siniestralidad y muerte laboral. Porque detrás de esa fría estadística, hay nombres, hay apellidos, y hay familias rotas”. El consejero aludió al Plan director de Seguridad y Salud Laboral, reconocido por la UE como pionero, que cuenta con una dotación económica de 48 millones de euros para el periodo 2003-2006 y tiene una meta clara: incidir y atajar la raíz del problema, es decir, las causas de los accidentes. Según subrayó, además de combatir los riesgos laborales en el momento presente, con un plan específico de lucha contra la siniestralidad, “concedemos una importancia extrema a los aspectos culturales y formativos, es decir, a sembrar la cultura de la prevención, para que algún día podamos recoger el fruto deseado de la reducción, al máximo posible, de la accidentalidad”.

Fuente: Joseba Azkarraga