El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha clausurado esta mañana en Donostia el acto de entrega del “Premio Jesús Mª Alkain” a la empresa AZTI TECNALIA. En el acto organizado por Mutua Pakea, Joseba Azkarraga ha resaltado en su intervención la figura de Jesús Mª Alkain, ex alcalde de San sebastián, de quien ha dicho que “durante más de veinte años dio prueba de la preocupación por los problemas y necesidades de los trabajadores”.

Joseba Azkarraga ha mostrado su gran preocupación por “el alto índice de accidentes de trabajo que provocan, en demasiadas ocasiones, tragedias de alcance irreparable”. De ahí que haya pedido a todos una “reflexión” y “la respuesta más adecuada” para hacer frente a la siniestralidad laboral: “el Gobierno Vasco y el Departamento de Trabajo jamás han sido ajenos al grave problema que representan los procesos laborales inadecuados y una prueba de ello es nuestra apuesta por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral”, ha manifestado.

El responsable de Empleo ha subrayado que “un objetivo prioritario para nosotros se centra hoy en reducir, diría que eliminar, los accidentes de trabajo. Las políticas encaminadas hacia esa meta nos emplazan a todos: administración, empresarios, trabajadores y sindicatos. Y todos, cada uno desde la responsabilidad que le afecta, debemos hacer frente al problema. Si lo hacemos de manera coordinada, seguro que seremos más eficaces.”

Igualmente, el consejero ha señalado que “el Gobierno está convencido de que apostar por el fomento de la investigación en este campo y abordar proyectos de I+D redundará, sin duda, en una mejora de las condiciones de trabajo. Esta labor ya ha sido emprendida por el Departamento de forma directa, a través de OSALAN, y también indirecta mediante la colaboración con los centros tecnológicos de Euskadi”.

Azkarraga ha hecho una apelación a la necesidad de invertir en seguridad como herramienta indispensable para luchar contra los accidentes laborales: “Soy consciente de que las reflexiones teóricas sobre cómo introducir nuevos instrumentos en las seguridad de los trabajadores deben luego ser llevadas a la práctica en el día a día de las empresas. Es, además, cada día más evidente que las buenas prácticas exigen el acompañamiento de medios técnicos. Por eso, resulta fundamental que en los parámetros culturales del mundo de la empresa se asiente con fuerza y como eje clave la idea de que gastar en seguridad y salud laborales es, ante todo, una inversión. No sólo un gasto”.

El consejero destacó la importancia de disponer todas las herramientas para la lucha contra la siniestralidad, y entre ellas, el traspaso de la Inspección de Trabajo. Para Azkarraga, “esta competencia nos permitirá disponer de un instrumento sustancial para combatir la siniestralidad”.

Fuente: Joseba Azkarraga