El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Grupo Interinstitucional para la elaboración del Borrador del Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario.

Según explicó en ese encuentro, los objetivos de ese plan son de dos tipos. De un lado, generales:

a) Fomentar la incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

b) Hacer cumplir las normas laborales en materia de empleo para el colectivo de personas con discapacidad.

c) Y potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

De otra parte, y como fines específicos, figurarían:

a) El diagnóstico de situación del colectivo de personas con discapacidad – física, psíquica, sensorial… -, para articular, en función de ese análisis, medidas que posibiliten su incorporación al mercado laboral ordinario.

b) Conocer las necesidades de las personas con discapacidad para su correcta integración en el mercado laboral ordinario.

c) Y Adaptar los puestos de trabajo del mercado laboral para posibilitar la incorporación de personas con discapacidad

Azkarraga destacó en esta reunión constitutiva del Grupo Interinstitucional que una de las principales actuaciones del Departamento que dirige, a la vista del insuficiente grado de cumplimiento de la normas legales que reservan un porcentaje de puestos de trabajo a personas con discapacidades, ha sido intensificar la labor de inspección, para velar porque se respeten esos cupos que la ley establece. Aseguró que las personas con discapacidad ´merecen la consideración, por parte de nuestro Departamento, de objetivo prioritario en los diversos programas de integración social que desarrollamos´.

Anunció asimismo que durante la presente legislatura, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social pretende seguir avanzando en medidas de acción positiva que posibiliten la integración del colectivo de disminuidos en el mercado laboral ordinario.

En ese contexto enmarcó el inicio de la elaboración de este plan que, ´sin menoscabar en absoluto la labor que realizan los Centros Especiales de Empleo, va dirigido a la incorporación al mercado laboral ordinario, porque consideramos que es éste, y no otro, el mecanismo real de integración normalizada del citado colectivo en la sociedad´.

Azkarraga consideró ´lamentable´ que todavía existan prejuicios a la hora de contratar a personal afectado por discapacidades. ´Un gran número de empleadores creen que una persona con discapacidad es incapaz de ser productiva como cualquier otro trabajador o trabajadora; o bien, que puede tener un mayor absentismo o exigir un trato especial, cuando la realidad, en muchos casos, desmiente rotundamente estos prejuicios´.

Así, anunció que la primera tarea es ´reforzar la información y mejorar la transparencia del mercado laboral´ para ´convertir la minusvalía en plusvalía´. Tenemos la rotunda y firme convicción de que debemos ir más allá de la mera vigilancia del cumplimiento legal. Hemos de garantizar una real inserción social de personas a las que su discapacidad, no sólo no anula ni invalida para el trabajo ordinario, sino que, en muchos casos, puede potenciar la productividad de tareas específicas.

Fuente: Joseba Azkarraga