El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social destaca que la entidad galardonada por la ASLE reúne todos los valores de la Economía Social

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, entregó el Premio Internacional de Economía Social ´Txemi Cantera´, otorgado este año por la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) a la ONCE.

En un acto celebrado hoy en el Hotel Carlton de Bilbao, Azkarraga destacó que la distinción concedida a la ONCE es ´justa, acertada y oportuna´, porque esa entidad ´ha combinado con sabiduría los valores de autoayuda, responsabilidad, ayuda mutua, igualdad y solidaridad, que son los que están en la base misma de las empresas de Economía Social´. ´Por eso -prosiguió- la ONCE es, sin duda alguna, Economía Social´ y es ´de justicia que se reconozca el buen hacer de una organización que ha devuelto la autoestima a miles de discapacitados, haciéndoles sentir útiles. Primero, frente a sí mismos. Después, respecto a su entorno familiar. Y finalmente, en relación al ámbito social en que se insertan´.

Azkarraga, en referencia explícita al trabajo que realiza la ONCE con los invidentes, manifestó que ´se ha avanzado, ciertamente, en la inserción de los ciegos, pero no lo suficiente, ni mucho menos, al menos si es que queremos apostar por una sociedad realmente cohesionada y no nos conformamos con la mera asistencia´. ´Aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr la plena inclusión en la sociedad a la que pertenecen de pleno derecho, y es obligación y deber de toda sociedad democrática y avanzada dotarse de medios que impidan que aceptemos la marginalidad, que eviten que ésta se convierta en un fenómeno crónico´, señaló.

No obstante, a juicio del Consejero, la ´normalización´ laboral y social sólo se puede ´garantizar´ desde una organización económica sólidamente estructurada, esto es, cuando el objetivo de la integración se sustenta en la disciplina y el éxito empresarial. Para Azkarraga, la ONCE ´ha demostrado que sabe combinar en su justa medida las dosis necesarias de discernimiento y tenacidad para cimentar su estructura sobre fundamentos sólidos y firmes. Por ejemplo, la conciencia de que todo el mundo, también los discapacitados, pueden e incluso, debe esforzarse por controlar su destino, pero que, al mismo tiempo, el desarrollo personal pasa también por el colectivo´. En su opinión, la entidad galardonada demuestra ´en y con su praxis diaria que una asociación autorresponsable conlleva la participación, la información, la implicación en la toma de decisiones, el trato equitativo, en todos los ámbitos empresariales; que un grupo humano como el que representa hace prevalecer un interés colectivo al personal limitado´, lo cual constituye, a su juicio, ´la verdadera clave de su éxito y de su labor ejemplar´.

El Consejero afirmó que los elementos esenciales de la relación entre discapacidad y trabajo son ´de una parte, el desconocimiento, en general, de una reserva de trabajo muchas veces bien preparada (cada vez, más) pero poco valorada, y, por otro lado, la actitud de los discapacitados ante el trabajo, puesto que el trabajo es un medio de sustento, pero también una vía de integración social y de dignidad personal, especialmente para estas personas´.

Azkarraga subrayó que es precisamente ´porque consideramos que el trabajo es un medio fundamental de cohesión social, por lo que se ha convertido en uno de los pilares básicos de la política que desde nuestro gobierno y desde nuestro departamento llevamos a cabo´. ´El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social que dirijo viene desarrollando, en este sentido, políticas públicas de apoyo que tienen como eje la atención preferente a colectivos con especiales dificultades de inserción, entre ellos los discapacitados´, añadió.

Fuente: Joseba Azkarraga