El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha entregado esta mañana el premio Derechos Humanos de redacción para mayores de 16 años, instituido por el Departamento que dirige.

En un acto celebrado en el Salón de Actos de Lakua, y ante casi un centenar de asistentes, en su mayoría alumnos de centros participantes en el concurso, Azkarraga hizo entrega del galardón a Xabier Pascual Muñoz, estudiante del centro Elkar Hezi de Oñati, por su trabajo titulado: ´Derechos Marcianos´.

Se da la circunstancia de que el ganador de esta edición es el mismo joven que se hizo con este premio en su anterior edición. Este año, su redacción relata la visión de un extraterrestre ante las vulneraciones de derechos humanos en la Tierra.

Azkarraga destacó el modo original en que el galardonado denuncia, a través del testimonio del personaje de un marciano, los males que aquejan a una sociedad ´enferma de adoración al dinero y donde se llama rico al pobre de espíritu; machote al que pega a su mujer; extranjero al que tiene la piel de otro color; donde las armas acallan las voces y el diálogo, y se arrincona a unos viejos que tienen mucho que enseñarnos´.

Sin embargo, el consejero subrayó que lo realmente destacable es la madurez y coherencia del ganador, por su decisión de donar la dotación económica del premio a un proyecto solidario con una zona desfavorecida de Cuba.

Apuntó el papel esencial del entorno familiar y educativo de los jóvenes en la educación de la cultura de la paz y los derechos humanos y la solidaridad, y señaló que el éxito del premiado es también un éxito social de sus padres y sus tutores.

Asimismo, felicitó Oier Alberdi Arrieta, alumno del centro San José Jesuitak de Durango, merecedor de un áccesit por su obra en euskera ´Eta itsuak begiak zabaldu zituen´ (´Y el ciego abrió los ojos´). A juicio del consejero, su redacción es un ´alegato contra la vulneración de los derechos humanos´ y ´un lamento ante el hecho de que para el ser humano, muchas veces, el sufrimiento no sea tal hasta que adquiere la apariencia de un rostro cercano.

Azkarraga animó a todos los jóvenes a mantener viva esa actitud de defensa firme y constante de los valores sobre los que se asienta la cultura de la paz y de la justicia social. ´Unos valores -dijo- que entre todos hoy sembráis y que confío en que traerán, en un futuro no muy lejano, una excelente cosecha de paz, justicia y auténtica libertad para este pueblo que tanto la ansía, y para este mundo que tanto la necesita´.

Fuente: Joseba Azkarraga