En 2002, la inversión realizada por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social para el apoyo, fomento y formación de nuevos promotores ascendió a cerca de 4,5 millones de euros y propició la creación de 72 nuevas iniciativas empresariales El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha manifestado hoy en Bilbao que, en el ámbito del empleo, el Departamento que dirige va a realizar un ´relevante esfuerzo inversor´ para promocionar nuevas iniciativas empresariales.

En la inauguración del ´Día del Emprendedor´, que ha organizado Lan Ekintza, Azkarraga ha declarado que el autoempleo es una alternativa real de inserción laboral. ´Desarrollar el espíritu de empresa y apoyar la constitución de empresas se ha convertido en un eje de actuación básico del Plan Interinstitucional´, ha dicho.

El responsable de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha añadido que en 2002 la inversión realizada para el apoyo, fomento y formación de nuevos promotores ascendió a cerca de 4,5 millones de euros. Merced a esta inversión, durante ese período se hicieron realidad un total de 72 negocios fruto del autoempleo, ´72 negocios que no sólo hay que considerar por el empleo directo que suponen, sino por el empleo que a su vez generan de forma indirecta´, según señaló Azkarraga.

El consejero explicó que estas nuevas iniciativas empresariales se han desarrollado en muy diversos sectores. Destacó, entre ellos, el comercio y la reparación de vehículos de motor, donde fueron un total de 21 las empresas constituidas. Actividades sociales y de servicios prestados fue la siguiente categoría en implantación, con un total de 16 empresas, seguida del sector de inmobiliarias y de alquiler. Por territorios históricos, en Bizkaia se crearon 48; 33 en Gipuzkoa y 14 en Araba.

Según indicó Azkarraga, ´en el nuevo Plan de Empleo para el periodo 2003-2006 incidiremos de forma especial en la accesibilidad real de las personas a los recursos de apoyo a la promoción empresarial´, ha subrayado el consejero.

Las actuaciones del Departamento se han dirigido, en este sentido, a apoyar estructuras y programas formativos gestionados, en el ámbito local, por instituciones que desarrollan una actuación integral de apoyo a la creación de empresas y a la inserción laboral mediante fórmulas de autoempleo.

Joseba Azkarraga se ha referido, en su intervención, a la riqueza de recursos y servicios actualmente ofertados y gestionados con éxito por diferentes instituciones públicas y privadas. ´Nuestra intención -ha dicho- es facilitar el acceso de cada persona promotora, independientemente d su situación geográfica o económica, al recurso de calidad que mejor se adecue a sus necesidades de acuerdo con la fase de promoción en la que se encuentre y a las características de su negocio´.

Fuente: Joseba Azkarraga