El escritor Bernardo Atxaga reconoció en su semanal colaboración con Euskadi Irratia el valor del análisis que el lehendakari Carlos Garaikoetxea hace en su libro de memorias políticas “Euskadi: la transición inacabada”.
Al hilo de la protesta contra Felipe González en una universidad española, Atxaga recuerda que el lehendakari realizó en 2002, hace quince años, una denuncia dura y clara sobre la implicación del expresidente en los GAL y muestra su sorpresa por el hecho de que tanto esa acusación como el propio libro –que define como muy bien escrito- no hayan tenido mas trascendencia.
En su libro (págs 204-205), Garaikoetxea recuerda una reunión y posterior cena con el que ha sido señalado como la X de los GAL en 1983 en la que éste le insistió en reunirse con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, al que definió como experto en resolución de problemas derivados de la lucha armada. El lehendakari explica que declinó la oferta dada su relación con el rival electoral de Pérez y porque sabía de la poca estima que los comunidad de la diáspora vasca en Venezuela tenía por él.
Carlos Andrés Pérez se distinguió por utilizar una excesiva fuerza represiva durante su mandato, utilizando al Ejército en campañas que se saldaron con muertos y desaparecidos, como confirmó al lehendakari su colaborador y amigo Pello Irujo, que conocía bien Venezuela, donde estuvo exiliado.
El lehendakari Garaikoetxea termina esta anécdota afirmando que cuando las evidencias comenzaron a señalar a los responsables de los GAL, recordó quién era el modelo de González en materia de “lucha antiterrorista”.