Despedimos al compañero y amigo, al gran artista comprometido y valiente

Eusko Alkartasuna se une al dolor de la familia de Néstor Basterretxea, un artista único y un militante comprometido con su pueblo.

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, subraya la trascendencia de Néstor Basterretxea como artista, “uno de los grandes referentes del arte vasco y miembro de una generación rompedora y valiente que renovó el arte en Euskal Herria”.

Pero, además, afirma Urizar, Eusko Alkartasuna “lamenta hoy la muerte del amigo, del compañero y militante cercano y siempre dispuesto a trabajar por el país”. Muestra de su larga militancia es que fue uno de los más directos colaboradores del lehendakari Garaikoetxea en el Gobierno vasco desde su puesto de Consejero de Cultura y muchos años después participó activamente en la firma del acuerdo Lortu Arte, entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale, cuyo logotipo diseñó.

Compromiso y valentía han sido dos de las características de la larga trayectoria vital, artística y política de Basterretxea: “ha sido un hombre comprometido con su país, un gran embajador de Euskal Herria, que siempre ha hecho gala de su militancia abertzale, y un artista valiente que ha realizado una gran aportación al arte vasco contemporáneo”.