Pello Urizar, Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak alderdi abertzaleen arteko elkarlanari hasiera emateko beharra defenditu du. Lehen urratsa alderdi abertzale guztietako ordezkariak mahai batean esertzea da “proposamenak egin, noraino iristeko gai garen erakutsi eta bakoitzak duen borondatea agertzeko”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido la necesidad de que la unidad de acción entre partidos soberanistas comience a materializarse, con un primer paso que exige que los representantes de todas las organizaciones abertzales se sienten en una mesa para “hacer propuestas, ver qué capacidad tenemos de dejar pelos en la gatera, ver qué voluntad tiene cada uno”.

Urizar ha recordado, en una entrevista realizada esta mañana en Herri Irratia, que Eusko Alkartasuna ha tenido claras las condiciones para la formación la unidad de fuerzas abertzales desde el día que nació: “Somos partidarios de un trabajo en común entre partidos abertzales, con dos premisas claras, la utilización de las vías políticas y pacíficas, y trabajar con el objetivo de la creación de un Estado vasco en Europa”.

La unidad de fuerzas abertzales se entiende desde Eusko Alkartasuna como un proceso en el que “no se excluye a nadie, y nadie tiene capacidad para controlar y paralizar el proceso a conveniencia”, según afirma Pello Urizar.

El dirigente abertzale ha mostrado su disconformidad con las declaraciones de responsables del PSOE en las que se afirma que ni tras una condena de la violencia se va a permitir la vuelta a la política de la izquierda abertzale. “Estamos convencidos de que las únicas vías válidas para reclamar los derechos de Euskal Herria son las políticas -de hecho, llevamos años exigiéndolo que sea así-, por lo que si la voluntad de la izquierda abertzale es utilizar estas vías les apoyaremos”, ha prometido Urizar, que ha rechazado que “se pida a nadie sumisión y se exija pasar por el aro ideológico”.

La ilegalización de la izquierda abertzale oficial responde a los cálculos electorales del PSOE, considera Urizar, “porque en las elecciones de 2001 PP y PSOE vieron que en un enfrentamiento electoral directo con el nacionalismo vasco no tenían posibilidades de conseguir la mayoría”.

Si el PSOE y el Gobierno español siguen tensando la cuerda “y quieren ideologizar los delitos, al final ser abertzale y compartir objetivos con la izquierda abertzale se convertirá en delito, y nos tocará también a nosotros, a Eusko Alkartasuna”.

Economía

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que al nuevo Gobierno vasco le “falta efectividad en algunos temas, como en la solución de los problemas económicos, y se centra en el mensaje de que se han centrado en la lucha contra la violencia, porque hasta ahora no se había hecho nada”.

Ante la próxima negociación de los presupuestos del Gobierno vasco, Eusko Alkartasuna ofrece una “postura constructiva, pero estamos a la espera de lo que proponga el Gobierno, porque es a quien le toca proponer”.

Sobre las propuestas del Gobierno vasco, Eusko Alkartasuna se muestra escéptica, “porque hasta el momento no estamos viendo propuestas concretas, se crean foros o mesas, que empiezan cojos porque los sindicatos mayoritarios de Euskal Herria no están presentes, pero esas propuestas de momento no se han plasmado”, según afirma el secretario general de la formación, que recuerda que, además, las propuestas del PSE deberán ser aceptadas por el PP.

Jatorria: Eusko Alkartasuna