Ziarretak dio EAJk onartu beharko du hizkuntzalaritzako erreforma kontsetsu batetara heltzen bada.

  El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que su partido, que gestiona el Departamento de Educación del Gobierno vasco, está abierto a lograr consensos en torno al anteproyecto de Ley de reforma de los modelos lingüísticos, pero advirtió de que “hay cuestiones que no se pueden tocar”.

   En declaraciones a Europa Press, Ziarreta se refirió, de esta forma, a la pretensión del PNV de que se flexibilice la reforma educativa, que PSE-EE y PP consideran que “eliminará” el castellano de la enseñanza.

   El líder de Eusko Alkartasuna destacó que el borrador con el que trabaja la Consejería dirigida por Tontxu Campos cuenta con “el respaldo mayoritario de los agentes educativos, del alumnado, del profesorado y de los padres”.

   “La cuestión fundamental es que, cuando nuestros hijos salgan de la educación secundaria obligatoria tienen que hablar con normalidad euskera y castellano, y eso, a día de hoy, no se ha cumplido”, subrayó.

   En este sentido, emplazó a “dar pasos en ese sentido, cumpliendo, además, la normativa vigente en esta materia”. “Estamos teniendo reuniones y las cosas discurrirán con normalidad. En otros temas en los que nosotros y otras formaciones políticas hemos podido tener diferentes posiciones y opiniones, hemos conseguido consensuarlas y creo que, en el tema de los modelos lingüísticos y la Ley de Educación, también seremos capaces de lograr esos consensos”, añadió.

   Tras precisar que, cuando se mantienen conversaciones, es porque, “evidentemente, se está dispuesto a modificaciones”, ya que, “en la esencia del diálogo y los acuerdos está la flexibilidad”, puntualizó que el proyecto que ha presentado el Departamento “cuenta con el aval de los agentes educativos y todo el entorno educativo”. “Creo que las cuestiones claves que están en ese borrador no se deben de tocar”, aseveró.

PNV

   Unai Ziarreta se mostró convencido de que se podrá aprobar la Ley en esta legislatura, y precisó que, si se llega a un acuerdo, el PNV, “como ha hecho EA en otros temas, tendrá que dejar sus pelos en la gatera”.

   “A fin de cuentas, somos Eusko Alkartasuna quienes gestionamos ese Departamento y en ese borrador se recogen las cuestiones claves en las cuales existe un consenso amplísimo en todo el sector educativo”, indicó.

  

Jatorria: Europa Press