Udalbiltza kasuan auziperatutako dauden 22 kargu publiko eta langileek Euskal Herriko agente politiko eta sindikalen gehiengo oso zabalaren babesa jaso dute. Ostegunean Madrilgo Auzitegi Nazionalean hasiko den epaiketa politikoa dela salatu dute eta auziperatuen absoluzioa exigitu.

El acto público de apoyo a los encausados en el caso Udalbiltza recibió el apoyo de la práctica totalidad del arco político vasco -Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Alternatiba, PNV, PSE-EE, PSN, Aralar y EB-, dirigentes sindicales y personas vinculadas con el mundo de la cultura, que han firmado un manifiesto en el que se subraya la carencia de acusaciones contra los 22 imputados, la inmensa mayoría de ellos cargos públicos municipales democráticamente elegidos.
Al acto de apoyo, celebrado en Donostia, acudieron Peio Urizar, secretario general, Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación, y Unai Ziarreta, ex secretario general de Eusko Alkartasuna; y firman el documento además, el miembro de la Ejecutiva Nacional, Rafa Larreina, el ex consejero Sabin Intxaurraga y el ex parlamentario Gorka Knörr, entre otros. Una delegación de Eusko Alkartasuna estará presente en el inicio del juicio, el jueves en Madrid, y ya hizo pública su adhesión a la manifestación que se celebrará el sábado en Bilbao para mostrar su apoyo a los imputados y la denuncia del proceso en sí.
Suscriben el acuerdo igualmente, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, secretarios generales de ELA y LAB respectivamente, Jesús Uzkudun, de CCOO, el director de Berria, Martxelo Otamendi, los directivos de Egunkaria Iñaki Uria y Xabier Oleaga, el harrijasotzaile Iñaki Perurena y la bertsolari Maialen Lujanbio, que lleyó el documento en euskara mientras que el franciscano Pello Zabala lo hizo en castellano.
Los firmantes consideran que el caso parte del contexto político del Gobierno de José María Aznar en 2003 y que actualmente es absolutamente anacrónico. Igualmente, y sin entrar en la división surgida en el inicial proyecto de Udalbiltza, se constata que la institución tenía como objetivo trabajar en un “escenario de paz en que las fuerzas políticas intervendrían por medios exclusivamente democráticos”.
Kepa Landa, abogado defensor de los cuatro alcaldes, quince concejales y tres trabajadores que serán juzgados explicó que la causa tiene el mismo esquema que el caso Egunkaria, ya que, en éste como en aquél, “los informes de la Policía constituyen una realidad propia, eje de las instrucciones de los jueces y las acusaciones del fiscal”. Igualmente, el caso se caracteriza por “la carencia de imputaciones individuales y la vulneración de derechos fundamentales.

Jatorria: Eusko Alkartasuna