Juanjo Agirrezabala EAko legebiltzarkideak eta Oihane Zabaleta Urretxuko alkateak eta Mariano Alava Amurrioko zinegotziak, biak Bildukoak, nabarmendu dutenez, lehenengo indar munizipala ezin da eztabaida horietatik kanpo egon. EAJ eta PP akordio bat ixten ari dira Bildu Kutxabank-en sartzea oztopatzeko eta atzeratzeko asmoz, salatu dute.

PSE eta PPren arteko Gobernu akordioa apurtzeak ez du Legebiltzarrean bakarrik eraginik, Udalei ere eragiten digu hemen onartu behar diren Lege batzuk udalerrien interesekin lotura zuzena dutelako, Kutxen Legea eta Udal Legea, adibidez.

Abertzaleen kontra sortutako gobernu honen azken egunetan gaude eta denok badakigu horrela dela. Madrilen eman den Gobernu aldaketa, hurrengo hauteskundeetara begira egoteak eta gizartearen izaera politikoarekin bat egiten ez duen Gobernuak izan duen desgastea baldintzatu dute bizi ari garen amaiera.

Orain hirugarren indar politikoa dena gobernatzen saiatzen ari dela ikusten dugu, baina ez hori egiteko nahikoa babes, eta ez du egoera ekonomikoari aurre egiteko gaitasunik ezta normalizazio prozesuari ekarpenak egiteko kemenik.

Eta bitartean erronka handiak ditugu esku artean, udalengan eragin zuzena duten erronkak tartean, Udal Legea eta Kutxen Legea.

La Ley Municipal es una necesidad para los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que más están sufriendo con la crisis. Por eso, una Ley que ofrezca seguridad a los ayuntamientos mediante la clarificación de competencias es una demanda de Bildu desde el primer momento.

Una Ley de su importancia, que ha estado sobre la mesa durante años, durante legislaturas, no se puede aprobar en la situación que el Parlamento Vasco tiene actualmente y, mucho menos, sin la participación de la primera fuerza municipal, que es Bildu.

No vamos a aceptar que la fuerza con mayor presencia e implantación en los ayuntamientos sea excluida del diseño del papel que los ayuntamientos tendrán en el entramado institucional del país.
Es puro sentido común que la primera fuerza municipalista tenga un papel en la redacción y aprobación de la Ley Municipal, ya que de lo contrario sería hacer una ley a espaldas de la mayoría de alcaldes y concejales.

Demandamos nuestro papel, que no es cualquiera sino un papel protagonista, sin intermediarios y sin subterfugios, de manera directa y como Bildu. Y lo demandamos para defender un modelo en el que se solucione de manera definitiva el de la financiación de los ayuntamientos, ajustando su dotación económica a sus competencias e impulsando la autonomía municipal rompiendo la dependencia respecto a las diputaciones forales. En definitiva defendemos una Ley valiente que establezca claramente las bases de financiación de los ayuntamientos y la autonomía y la capacidad de decisión suficiente para conseguir que éstos dispongan de los medios necesarios para prestar servicios a la sociedad.

También la Ley de Cajas afecta directamente a las instituciones que gobernamos, los ayuntamientos. La Ley de Cajas es o debería ser en estos momentos un instrumento para definir el carácter de la única institución financiera de carácter público que tenemos. No puede nacer de la suma de intereses partidistas dejando fuera a quienes en algún momento pasaremos a ser parte importante de sus órganos.

Bildu defiende un modelo en el que la participación pública sea fundamental para el control de un instrumento financiero, como decíamos, de gran importancia.

PNV, PSE y PP pueden tener la tentación de acordar una propuesta que reparta el poder como mejor les convenga. Si así lo hacen quedará clara su apuesta a favor de los intereses económicos por encima de las demandas sociales.

Gaur bertan jakin dugu prentsaren bidez PNVk eta PPk akordio bat dutela, ia itxita, Kutxanbank-en kontseilua automatikoki ez berritzeko kutxen biltzar berriak eratzen direnean. Antza, biltzarkide berriek erabakiko lukete hori, agian urte askoren barruan.

Horrekin zera nahi dute: Bildu Kutxabanken sartzea galarazi nahi dute. Herri honen lehenengo indar munizipala Kutxabank-etik kanpo utzi nahi dute, beraiek nahi dutena, inoren kontrolik gabe, egin ahal izateko.

Praktikan egiten ari dira jada. Erabaki garrantzitsuak hartzen ari dira Bilduk parte hartu ahal izan gabe. Esaterako, CatalunyaCaixa erosteko operazioa.

Oso larria da PNVk eta PPk Kutxen Lege bat adostu nahi izatea Kutxabank euren kortijo bilakatzeko asmoz.

Ley Municipal y Ley de Cajas preocupan de manera especial a Bildu, convencidos de la potencialidad de los municipios para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y construir municipios -ciudades y pueblos- a la medida de su población y pensados para responder a sus demandas y necesidades.

Por todo ello en el día de hoy queremos interpelar a todas la fuerzas de este parlamento y en especial a quien ostenta el gobierno para que dichas leyes no sean tramitadas hasta que se elija un nuevo parlamento que represente la nueva realidad política, social e institucional de la CAV.

 

Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA