Urizarrek ez du ilegalizazioaren beldurrik, Espainiako Gobernuak “ez litzatekeela ona izango dakielako”

Pello Urizar: “El PNV hace el juego a PSE y PP”
Urizar no teme una posible ilegalización de EH Bildu porque el Gobierno español “sabe que sería contraproducente”
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha acusado al PNV de hacer “un flaco favor al conflicto” al “hacer el juego” a PSE y PP y le ha acusado de “desviar la atención”. A su juicio, la formación jeltzale traslada “la atención solo a ETA”, en vez de fijarla sobre la actuación del Estado.
En declaraciones a ETB ha afirmado que EH Bildu no teme una posible ilegalización porque el Gobierno español “sabe que sería contraproducente”.
Asimismo, ha defendido que Euskal Herria tiene que aprender de la situación que se vive en Cataluña y lograr consensos “con agentes sociales, sindicales y políticos para avanzar”. Además, ha advertido de que “los catalanes están haciendo un camino que les va a llevar a un momento de no retorno”.
A su juicio, el PNV hace “un flaco favor al conflicto” cuando, “desvía la atención y hace el juego al PSE y al PP”. En este sentido, ha remarcado que “no es ETA la que dice que no se quiere sentar a hablar de desarme y presos, es el Gobierno español y aun así el PNV traslada la atención solo a ETA”.
“Si dejaran las armas en cualquier campa el mensaje automático del día siguiente sería que no están todas o que no hay que fiarse de una organización terrorista”, ha considerado.
Según Urizar, tiene que haber alguien que se implique en el desarme y lo mejor es que fuera el Estado quien se implicara, pero “el Gobierno no quiere hacer ese papel y el PNV esconde esa realidad trasladando el foco de atención a otro sitio”.
Asimismo, ha reconocido que es complicado variar la política penitenciaria del Ejecutivo, ya que el Estado “está jugando con la ventaja de que tiene la sartén con el mango”. No obstante, ha remarcado que el tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo “le va a quitar en breve ese mango de la sartén y con la doctrina Parot le va a decir que tiene que dar marcha atrás”.
De cara al futuro, ha considerado que habrá que utilizar “estamentos superiores porque la separación de poderes en el Estado es ficticia”.
Respecto a la operación contra Herrira, ha afirmado que el objetivo era “volver a poner otro palo en la rueda”, ya que la plataforma sólo trabajaba en “socializar el proceso de reclamación de los derechos de los presos o exiliados desde el ámbito de los derechos humanos”.
“España tiene claro, porque lo ve en Cataluña, que si un movimiento social activa una reclamación la gestión es más difícil. Se comporta así porque mientras más se retrase la resolución de las consecuencias del conflicto más se retrasa el tema base del proceso; es decir, lo que sucede con los derechos que tiene este pueblo, con el derecho a decidir”, ha añadido.
Respecto a una posible ilegalización de la coalición soberanista, Urizar ha negado tener temor alguno, porque el Gobierno español “sabe que sería contraproducente”.
“Traería consecuencias a nivel internacional y el Gobierno español bastantes problemas tiene. Lo que le interesa es meter la cabeza en el suelo, como el avestruz. No quiere ayudar a la resolución del proceso, pero no dará un paso como ése”, ha considerado.
Por lo que respecta a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de un nuevo estatus político, el dirigente de Eusko Alkartasuna ha preferido esperar a su desarrollo “porque Urkullu dice que han puesto una hoja de ruta, pero lo único que sabemos es que se va a crear una ponencia”.
“Tengo mis dudas respecto a ésta porque la única manera que el PNV llegue a un acuerdo con PSE y PP es si su aspiración no es más que hacer pequeños retoques al Estatuto. Si va a ir más allá como en la época de Ibarretxe se encontrará con un no. Más allá de eso con el único compañero que se va a encontrar es con EH Bildu”, ha advertido.
Respecto a la situación que se vive en Cataluña ha incidido en que los catalanes saben que “va a llegar un momento de confrontación y ruptura”, ya que “están haciendo un camino que les va a llevar a un momento de no retorno”.
“El Estado entonces tendrá que sentarse a hablar. Puede también suspender el Estatuto de autonomía y mandar a la cárcel a los dirigentes, pero no estamos en los años 30 ni es factible que saquen los tanques a la calle. Las bazas que tenemos es que la imposición por la fuerza no es tan sencilla de aplicar”, ha añadido.
Jatorria: Europa Press