Rafa Larreina El secretario de política institucional de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que en la próxima legislatura “no gobernarán” ni el líder del PSE-EE, Patxi López, ni el del PP vasco, Antonio Basagoiti, sino que “va a ser una época de desgobierno”.

El secretario de política institucional de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que en la próxima legislatura “no gobernarán” ni el líder del PSE-EE, Patxi López, ni el del PP vasco, Antonio Basagoiti, sino que “va a ser una época de desgobierno”.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Larreina aseguró que en Euskadi “se abre una legislatura muy inestable y negativa políticamente”.

“No va a a aportar nada a los problemas diarios de la ciudadanía y va a generar más conflicto político porque está concebida de forma irresponsable. El planteamiento que hacen ignora la realidad social y política de este país”, subrayó.

A su juicio, “desgraciadamente”, al final, “no gobernarán” ni López ni Basagoiti. “Va a ser una época de ocupar las instituciones, pero con más desgobierno que gobierno. Esto va a pasar factura al PP y al PSE”, aseveró.

SITUACION DE EA

Rafa Larreina consideró que “el mal resultado” de Eusko Alkartasuna en las pasadas elecciones autonómicas “es coyuntural” porque su partido “no está en riesgo de desaparición”.

Además, destacó “el gran valor de Unai Ziarreta” por su “claridad y honradez intelectual y humana”, y subrayó que “debe seguir aportando cosas a la política de este país, que no se puede permitir el lujo de prescindir de personas como él”.

También consideró que “tan responsable es la Ejecutiva Nacional como puede serlo la Ejecutiva regional de Gipuzkoa, que es donde se han producido los peores resultados en pérdidas de votos”.

Larreina denunció que “hay personas que no aceptan lo que dicen los congresos” y señaló que es “un problema de reglas de juego. “Lo que hay pendiente es un congreso de actualización de estatutos, previsto para este semestre, en el que hay que poner los instrumentos para garantizar que se respeten las reglas de juego”, subrayó.

Tras considerar que no existe riesgo de escisión, apostó por crear “un polo soberanista” y consideró que “la bajada” de votos de los últimos años se ha debido a que han estado “demasiado pegados al PNV”. “Ahora hemos iniciado una etapa de claridad, de presentarnos como somos. Tenemos posibilidades de recuperar apoyos, incluso mayores que en el pasado”, concluyó.

Jatorria: EP