Eusko Alkartasuna considera que la decisión del desarme definitivo de ETA, que ha anunciado que se consumará el próximo 8 de abril, “obliga a la responsabilidad a partidos políticos e instituciones”. A juicio de Eusko Alkartasuna, el desarme es una noticia “positiva y largamente esperada por la sociedad”.
Eusko Alkartasuna agradece el trabajo de aquellas personas de la sociedad civil que han conseguido que el “desarme se produzca, en unas condiciones difíciles en las que incluso se han arriesgado a sufrir consecuencias penales, como se demostró en la redada de Luhuso”.
Ante el anuncio de ETA, Eusko Alkartasuna ha afirmado que es el momento de la “responsabilidad” y ha llamado las formaciones políticas a las instituciones vascas y a los estados español y francés a que “no obstaculicen” el fin del armamento, sino, al contrario, lo favorezcan.
Cerrada la etapa de las armas y mirando al futuro, Eusko Alkartasuna realiza un doble llamamiento. Por una parte, al Estado español a revisar su política penitenciaria, en el caso de los presos de ETA, no porque la formación considere que “una cosa está relacionada con la otra, sino porque ha sido el propio Gobierno español el que la ha relacionado”. Por otra parte, a ETA: “está claro que el último paso necesario es la disolución definitiva que debe darse cuanto antes”.