PELLO URIZAR EAko idazkari nagusiak uste du Patxi Lopezek zail izango duela hauteskundeak ez aurreratzea.

El secretario general de EA, Peio Urizar, se ha mostrado dispuesto a que se “ayude en la vuelta” a Euskadi a las personas que se tuvieron que marchar por la amenaza del terrorismo, pero ha acusado al PP de buscar únicamente, con la reforma de la Ley Electoral, “esos 210.000 ó 220.000 votos” de los que hablan los populares. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente de EA, formación integrada en EH Bildu, ha subrayado, además, que el lehendakari, Patxi López, “lo va tener complicado para no adelantar las elecciones”, ya que, en estos momentos, está “de convidado de piedra”.

Preguntado por el Plan del Gobierno de Mariano Rajoy de permitir el voto de los ‘exiliados’ a causa de ETA, Urizar ha considerado que “persigue un único objetivo, y lo dice Antonio Basagoiti muy claramente, que es conseguir esos 210.000 ó 220.000 votos”. Pese a mostrarse contrario a esta posibilidad, el representante de EA ha reconocido que comprende y respeta “a todas las personas que, por presiones de la violencia, del terrorismo, tuvieron que marcharse” y su partido está “dispuesto a que volvieran y se ayudase en esa vuelta a rehacer su vida si lo desearan y, de esa manera, reparar aquel daño que se les pudo hacer”.

ELECCIONES
En referencia a un posible adelanto electoral, ha considerado que el lehendakari “lo va tener complicado para no adelantar” los comicios. “Todos somos conscientes, y él el primero, de que las iniciativas que está planteando últimamente y los proyectos de ley que está proponiendo los está aprobando de mala gana, ya que se encuentra con propuestas acordadas entre PNV y PP. Está de convidado de piedra”, ha considerado, para añadir que es una realidad que “se está percibiendo en la sociedad y que no conviene a un partido que está gobernando”.

Además, Urizar ha manifestado que Patxi López “ya sabe de antemano que no podrá aprobar los presupuestos de cara al año que viene”, por lo que “lo más lógico” sería que adelantase los comicios autonómicos. En esta línea, ha considerado que “una de las razones por las que le interesaba” al lehendakari retrasar las elecciones “era por marcar diferencia con las políticas del PP y lavarse la cara un poco”, pero ha matizado que “tenemos todos claro que Zapatero lo hizo en la misma línea” que Mariano Rajoy, aunque “no tan descaradamente”.

Jatorria: EUROPA PRESS