Europar Parlamentuak Txetxenia edota Saharako kasuetarako autodeterminazio eskubidea aitortu duela gogoratu du Eusko Alkartasunako hautagaiak

El candidato de Eusko Alkartasuna de la coalición “Independentistak eta ezkertiarrak. Por la Europa de los Pueblos”, Sabin Intxaurraga, ha manifestado que “la época de los estados soberanos tradicionales ha llegado a su fin” y ha abogado por el reconocimiento del derecho de autodeterminación, “este derecho, reconocido por el Parlamento Europeo para supuestos como el de Chechenia o el Sahara, debería ser reconocido positivamente por el derecho comunitario”.

En un encuentro con afiliados y simpatizantes, el candidato de Eusko Alkartasuna ha abogado para que “los Estados, auténticos culpables del estancamiento institucional de la UE, pierdan el papel de protagonistas en la construcción europea. Es decir, apostamos decididamente por construir la Europa de los Pueblos”.

Intxaurraga ha recordado que “la situación real, aquí y ahora, es que existen naciones sin estado con amplias competencias, pero a las que se coarta la posibilidad de implicación en la definición de políticas comunitarias. Sólo de una forma tímida varios estados europeos han articulado mecanismos de representación de los entes no estatales ante las instituciones europeas como puede ser Bélgica o Alemania”.

“No obstante-ha añadido Intxaurraga-la posición de Eusko Alkartasuna con respecto al futuro de la UE es mucho más ambiciosa, tanto en el plano del reconocimiento de derechos como en la definición del entramado institucional. Así, en primer lugar abogamos para que el derecho de autodeterminación sea reconocido positivamente por el derecho comunitario”.

El candidato de Eusko Alkartasuna ha remarcado que “el papel de los estados debe decrecer en la política comunitaria. La democratización que necesita la Unión implica que las regiones o naciones sin estado intervengan activamente en la maraña institucional de la Unión Europea. En definitiva, que todos los miembros que vean sus intereses afectados puedan estar representados en el proceso de toma de decisiones”.

En este sentido, ha recordado que el objetivo de Eusko Alkartasuna es “constituir un estado independiente en Europa, la República Vasca independiente, que sea considerado uno más en la toma en los ámbitos de decisión de las aspectos que afectan a la ciudadanía en su día a día, ya que no podemos obviar que la toma de decisiones está todavía hoy en manos de los estados”.

“Nuestro reto es conseguir una mayor participación de todos los pueblos en el proceso político europeo-ha finalizado Intxaurraga–La transferencia política, que lleva al autogobierno y al reconocimiento de la identidad de un pueblo, constituye la síntesis lógica de nuestra lucha política en Europa”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna