Pello Urizar Pello Urizar: “Beste aukera bat egongo da Euskal Herriak bere etorkizuna erabakitzeko; eskubide hori dugulako uste osoa dugunon eskutik etorriko da hori eta protagonistak herritarrak izango dira”.

Eusko Alkartasuna ha dado a conocer la resolución del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos por la denuncia presentada contra el Estado español por la prohibición de la consulta planteada por el Gobierno vasco y ha criticado que el tribunal europeo no haya entrado a fondo al tema objeto de la denuncia: el derecho a decidir. Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, se ha mostrado convencido de que Euskal Herria tendrá una nueva oportunidad para decidir su futuro, que llegará “gracias al trabajo de las formaciones que realmente creen en el derecho a decidir”.

La clave de la denuncia interpuesta por Eusko Alkartasuna en Estrasburgo, la primera presentada sobre este tema, era “el derecho a decidir de los pueblos, en este caso el vasco”, razón por la cual Urizar lamenta que “un órgano de la Unión Europea haya desaprovechado la oportunidad de pronunciarse sobre ello y sus resoluciones respecto a la consulta que debía celebrarse el 25 de octubre de 2008 se haya quedado en la superficie”. Urizar recuerda que Euskal Herria no es la única nación sin estado integrada en la Unión Europea, por lo que las instituciones comunitarias no podrán evitar un pronunciamiento sobre el derecho a decidir eternamente”.

Sobre la negativa de la resolución a afear la postura del Gobierno español de impedir la consulta, Urizar afirma que “fue una oportunidad pasada y que no se supo aprovechar”. En este sentido, se afirma convencido de que Euskal Herria tendrá otra oportunidad para decidir su futuro, “que vendrá de manos de las formaciones para las cuales el derecho a decidir es la clave de su gestión política y necesariamente tendrá como protagonista a la sociedad”.

La respuesta de Estrasburgo no desanima a Eusko Alkartasuna, que continuará reivindicando que Euskal Herria puede ejercer el derecho a decidir si así lo demanda la ciudadanía y afirma que “la situación política vasca está cambiando y con todas las formaciones abertzales reivindicando las vías políticas y noviolentas para caminar hacia la independencia, las instituciones europeas también se tendrán que involucrar en el final del conflicto político”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna