Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu en Bilbo y presidente de la Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en la capital vizcaína, ha urgido al Ayuntamiento a reestructurar el espacio público municipal para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal en los desplazamientos urbanos. Zubizarreta ha destacado que las primeras medidas para lograr este objetivo no tienen coste económico, “por lo que constituyen una cuestión de actitud, no de presupuesto”.
El edil de EH Bildu, que ha recibido la tradicional negativa del equipo de gobierno a toda iniciativa que no parta del mismo, ha explicado que “este contexto de ´nueva normalidad´, es el momento de dar un paso más, un salto cualitativo para que el uso de la bicicleta crezca en Bilbao”. Y ha propuesto “medidas tácticas, que no son costosas, e incluso a coste 0, como la implantación de corredores de bicis, que se considera la vía ciclista más segura e invita a usarla incluso al ciclista menos experimentado”. Después, “testadas dichas rutas, se podrían implantar de forma permanente como carriles bici”.
Durante el confinamiento debido a la emergencia sanitaria y el Estado de alarma, y con las calles de Bilbao sin apenas vehículos, la ciudadanía ha sido consciente de “hasta qué punto tenemos hipotecado el espacio público por su uso, en detrimento de la movilidad ciclista o peatonal”. Ahora es el momento, ha subrayado Zubizarreta, de tomar medidas.
Igualmente, ha criticado al Ayuntamiento por su anuncio de que se limitará la velocidad de circulación a 30 km/h como forma de establecer cambios en la movilidad urbana: “Es el límite de velocidad urbana que implantará la DGT en breve, lo cual quiere decir que se han limitado a cumplir la ley con una antelación mínima”.